Arte y cultura Generales

Será obligatorio en Festival Vallenato interpretar una canción grabada por Luis Enrique Martínez

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con la finalidad de darle mayor dinámica y amplitud al repertorio de los concursantes en la final del concurso de acordeón profesional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata y como homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, determinó que deben interpretar en la final por sistema de balotas, una canción obligatoria grabada por Luis Enrique Martínez, independientemente de su autor. En el aire de puya, se escogieron tres canciones que no son de su autoría y tampoco las grabó, dado que solamente compuso dos.

De cada aire se escogieron cinco canciones que tuvo el respaldo de los investigadores Julio Oñate Martínez, Antonio Daza Orozco, del Rey de Reyes Gonzalo ‘El Cocha’ Molina y el Rey Vallenato Navín López. A cada acordeonero al momento de su inscripción se les entrega un Cd con las 20 canciones.

Las canciones seleccionadas para la noche del 30 de abril en la gran final de acordeón profesional son las siguientes:

Paseos. El Pollo Vallenato (Luis Enrique Martínez), Jardín de Fundación (Luis Enrique Martínez), Martica (Luis Enrique Martínez), Que dolor (Luis Enrique Martínez), Que te vaya bien (Luis Enrique Martínez).

Merengues. Alcirita (Luis Enrique Martínez), Saludo cordial (Luis Enrique Martínez), Mi fama (Luis Enrique Martínez), El gallo jabao (Luis Enrique Martínez), Mírame (Tobías Enrique Pumarejo).

Sones. La carta (Luis Enrique Martínez), Cereteñita (Luis Enrique Martínez), Déjame quererte (Luis Enrique Martínez), Maricela (Luis Enrique Martínez), Salvadorito (Luis Enrique Martínez)

Puyas. Francisco El Hombre (Luis Enrique Martínez), Puya popular (Luis Enrique Martínez), Puya de los pajaritos (Julio Oñate Martínez), La cacería (Sergio Moya Molina), Los montes no tienen llaves (Fruto Peñaranda).

Las mencionadas canciones, los acordeoneros profesionales y sus respectivos acompañantes las conocen en su totalidad, y será la mejor ocasión para interpretarlas y recordarlas.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo manifestó al respecto. “Con esta medida que se había implementado en años anteriores, en esta oportunidad estamos contribuyendo a rendirle el más grande homenaje al juglar que dejó su marca en la música vallenata. Además, todos los acordeoneros y conocedores del folclor destacan que ‘El Pollo Vallenato’, fue extraordinario ejecutando el acordeón”.

Finalmente se anota que las inscripciones para los distintos concursos se recibirán hasta el miércoles cinco de abril de manera presencial en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ubicadas en la Carrera 19 No. 6N-39 de Valledupar, también a través de correo certificado o en el correo electrónico: inscripcionesfesvallenato@gmail.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *