Arte y cultura Opinión

Congreso de la República entregará condecoración al maestro ‘Beto’ Zabaleta y al cantante y compositor Nelson Velásquez, en el Festival de Compositores de San Juan del Cesar 

Por: Hermes Francisco Daza

 Esta festividad tradicional que se enmarca en el folclor vallenato y la idiosincrasia guajira, se celebra del 7 al 9 de diciembre y este año será la versión 46. El reconocimiento para estos dos artistas guajiros, es una muestra del acompañamiento que viene haciendo el Honorable Representante Jorge Cerchiaro Figueroa para destacar la cultura del Caribe y el País.

El representante a la Cámara por el departamento de La Guajira, Jorge Cerchiaro Figueroa, entregará la máxima distinción del Congreso de la República, a dos grandes figuras exponentes del folclor vallenato y la cultura colombiana, orgullosamente hijos de la Península: Alberto Luis ‘Beto’ Zabaleta Celedón y a Nelson Velásquez Díaz; quienes con su talento han engrandecido la música autóctona de la Región Caribe.

En el caso del maestro ‘Beto’ Zabaleta, oriundo del municipio de El Molino en La Guajira y conocido como ‘El todoterreno del vallenato’; el congresista Cerchiaro Figueroa le entregará la condecoración Orden de la Democracia ‘Simón Bolívar’, en el Grado de Cruz Oficial, amparada en la Resolución 042, expedida en junio del presente año.

El maestro Zabaleta hace méritos a esta distinción, gracias a su carrera artística de más de 45 años, que le han permitido ser uno de los más grande exponentes de la música vallenata y el folclor Caribe; por lo cual, el Representante a la Cámara presentó la iniciativa para que, en el marco del Festival de Compositores que se realizará entre el 7 y el 9 de diciembre próximo, se le condecore a nombre de Colombia y de La Guajira.

 Asimismo, a través de la Resolución de Honores 101 del 15 de noviembre del 2023, el representante Jorge Cerchiaro Figueroa, le hará entrega oficial de la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Oficial, al también cantante y compositor guajiro y orgullo del municipio San Juan del Cesar, Nelson Velásquez Díaz, constituido en uno de los grandes músicos de las nuevas generaciones.

 Nelson Velásquez se ha ganado un espacio con todo su talento en la música vallenata, interpretando las canciones que gustan entre las nuevas generaciones y amantes del vallenato con buena letra. Es así como ha logrado encumbrar la cultura guajira y de Colombia, tanto en el ámbito nacional como internacional.

“Me complace mucho haber presentado esta iniciativa que gozó con la aprobación de mis compañeros en la Cámara de Representantes y de esta forma el pueblo guajiro en general podrá reconocer con estas condecoraciones, el gran aporte cultural del maestro Beto Zabaleta y también el de Nelson Velásquez”, indicó el congresista Jorge Cerchiaro Figueroa.

 Vale la pena destacar que se considera como un gran escenario para la entrega de estas dos condecoraciones, el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata en San Juan del Cesar, que este año arriba a su versión número 46; toda vez que es uno de los eventos culturales más concurridos en el departamento de La Guajira.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *