País

Calamidad pública en La Guajira por paso de la tormenta tropical Julia 

La Guajira se declaró este sábado en estado de calamidad pública por cuenta del avance de la tormenta tropical Julia y las afectaciones que se han venido presentando a lo largo del día por las lluvias.

El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega, fue quien declaró la calamidad pública por los daños y el número de afectados que deja la tormenta Julia en su tránsito por el Caribe, con lo que espera conseguir recursos del Gobierno Nacional para atender a los damnificados.

En Albania, por ejemplo, los tejados de varias casas salieron volando, mientras que en Riohacha y Manaure las lluvias han sido intensas.

“Hay unas casas destechadas, varios árboles caídos y por fortuna no hubo personas heridas, solo daños materiales”, explicó Jorge Peinado, coordinador municipal de gestión de riesgo en Albania.

La alta Guajira está completamente incomunicada por vía terrestre y algunos habitantes sufren de desabastecimiento de agua,ingestión de alimentos, medicamentos y combustible.

De acuerdo con las autoridades, en Uribia ya son más de 3000 familias representadas en 22.000 personas afectadas. 

Durante el paso de Julia también se registraron  fuertes lluvias en Riohacha y Manaure.

Alerta máxima en San Andrés

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este sábado en “alerta máxima” en San Andrés por el paso del ciclón tropical Julia que podría tornarse en huracán, de acuerdo a las previsiones del Ideam.

“Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, añadió Petro.

En este momento las lluvias y las altas olas inundan las calles de la isla, que declaró un toque de queda para sus ciudadanos a partir de las 6:00 de la tarde. 

La directora de IDEAM, Yolanda González reveló que, fue a partir de las 2 de la tarde de hoy, cuando se sintieron más fuertes las precipitaciones y que, después de las 5 de la tarde, se intensificaron los vientos.

“En condiciones permanentes de precipitación, más o menos entre las 5:30 y 6:30 de la tarde, fue cuando se tuvo el momento significativo de lluvias en Providencia y Santa Catalina. Estuvimos observando el nivel del mar que ya está más estable”, confirmó González.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *