País Política

Francia Márquez, primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia de Colombia

Gustavo Petro llegó a la Presidencia de Colombia acompañado de una lideresa social que convirtió en la segunda mujer vicepresidenta y la primera de raza negra en ostentar el cargo.
Francia Márquez nació en el municipio de Suárez ( Cauca) hace 39 años, abogada y lideresa social que llegó a ser amenizada por varios grupos armados ilegales, ganadora del premio Goldman en 218 por la defensa del medio ambiente y la lucha contra la explotación minera.
Fue presidenta del Comité Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz. Desde allí apoyó el impulso a la implementación de los acuerdos de paz, establecidos entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.
En 2019 Francia Márquez fue reconocida entre las 100 mujeres más influyentes del país según la cadena británica BBC. Sus aspiraciones políticas se consolidaron como precandidata presidencial para el mandato 2022-2026.
En la consulta del Pacto Histórico se ubicó como la segunda más votada, superada por Gustavo Petro, lo que le valió ser escogida como fórmula vicepresidencial.
Al conocer el resultado de la segunda vuelta presidencial en su discurso, Márquez agradeció “a los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento. Todos nuestros hermanos y hermanas lideres sociales que tristemente fueron asesinados en este país. A la juventud que ha sido asesinada y desaparecida. A las mujeres violentadas y desaparecidas. Este es un momento histórico para Colombia. Gracias por haber hecho el camino y haber sembrado las semillas de las resistencia y de la esperanza”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *