Arte y cultura Opinión

“Globo de Oro”: Los Fabelman (o Spielberg siempre Spielberg)

Por Gonzalo Restrepo Sánchez

Con humildad debo señalar que en esta versión número 80 de los “Globo de Oro” tenía una película desde su nominación ser la mejor por muchas razones en lo estrictamente cinematográfico, pero además: una película cargada de verdadera cinefilia, que según algunos informes de prensa es casi que autobiográfica, aunque no dudaría que podría ser la Steven Spielberg. Y es que a través de un niño llamado Sammy Fabelman y hasta llegar a ser un hombre hecho y derecho, evidencia su talento y derroche por el cine.

Y si bien parece que la historia (cargada de guiños cinéfilos y algunos cameos interesantes) pareciese mostrar el talento de un joven a través de su camarita de cine, todo confluye en el sentido de la vida por la pasión hacia lo que uno hace. Podría ser la película del año por muchas razones, pero podría ser también para aquellos que en alguna oportunidad lucharon contra viento y marea sobre sus aspiraciones personales. Respecto a la película debo enfatizar que:

Después de todo, lo que hace Spielberg en su reciente filme es yuxtaponer los elementos más personales de la historia —el trato entre Sammy y sus queridos padres, sus altos y bajos en el colegio, su primer amor, sus episodios filmando y editando cortometrajes con sus amigos, su primera visita al cine, y que casi ningún ser humano olvida.

Por supuesto (y factor importante) el acierto en el casting, ya que todo trascurre en los años sesenta, una década imborrable para los que pertenecemos a esa generación, y para las actuales generaciones documentarse del estilo de vida, música, cine y cierta forma de ver la vida, menos cargada de tecnología y ausencias de celulares. Pero regresos al análisis de esta cinta que no dudo en recomendar.

Una película pues profundamente personal de Spielberg. Cuando los padres de Sammy (el Spielberg niño) lo llevan a ver su primera película, “The Greatest Show On Earth” de Cecil B. DeMille. Abrumado, es sin lugar a dudas esa semilla que germinará en el corazón del niño y una pregunta al espectador quizá. ¿Cuál fue la primera película que observaste de niño? Hablar más del filme sería cometer un pecado. Señalar lacónicamente que Spielberg aprovecha muy bien el roll de los niños y jóvenes protagónicos y quienes encarnan a los padres de Sammy: Michelle Williams, Paul Dano quienes brillan por su máxima realidad interpretativa.

Consiento tener algunos recuerdos sosegados a la hora de analizar “Los Fabelman”, pues además soy cineasta, y asimismo disfruto los recuerdos de mi infancia [mi primer filme a los siete años lo vi en Maicao] y con las cámaras caseras de amistades y vecinos, y luego, de mi adolescencia. También, siempre he comentado mi seducción por Spielberg —uno de mis cineastas estadounidenses, desde que viera “Encuentros cercanos del tercer tipo” y “ET”].  Spielberg es tan genial con su cámara y planos [donde ninguno está demás] que comunica en cada secuencia y en cada fotograma la pasión que profesa por el cine.

El epílogo es el que más me emociona del filme, pero no escribiré nada al respecto; solo diré que bien valió la pena observar las  más de dos horas y que debería ser suficiente como para justificar todo ese tiempo frente a la pantalla.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *