Generales

Crean sistema de riego que funciona con energía solar

El sistema de riego autosustentable, diseñado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, requiere de poco mantenimiento para su funcionamiento, dado que produce su propia energía y se activa bajo ciertas condiciones sin necesidad de un operario. Surge como una alternativa más económica con respecto a los dispositivos que ya existen en el mercado.

El estudiante Jhon Mario Galán, de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica, explica que “por acción de una electroválvula, el sistema utiliza el agua de la Sede de La Paz, y la bombea hacia las zonas que necesitan riego, a través de mangueras y tuberías de PVC. Además, meditante sensores -por ejemplo, de humedad, permite ayuda a dosificar el preciado líquido”.

Agrega que “para que el sistema permita el flujo de agua, el sensor debe detectar que el suelo está seco; asimismo, está programado para activarse horas determinadas”.

Por su parte, el estudiante Rudesindo Acuña, menciona que “el sistema se encuentra conectado a un panel solar, que transforma la luz del sol en energía eléctrica, y que le ofrece la autonomía suficiente, incluso para funcionar en horas de la noche, ya que esta se almacena en una batería”.

El componente de energía solar está pensado para las áreas que no tienen acceso a energía eléctrica o a pozos de agua. Sus creadores anotan que se cuenta con un primer prototipo de aplicación que permite visualizar en el teléfono los datos obtenidos por los sensores, modificar las horas de riego o parámetros utilizados por el sistema.

Falencias en los cultivos del territorio

El desperdicio de agua para cultivos y demás procesos agrícolas, la carencia de energía eléctrica en el campo, las intensas jornadas laborales bajo el clima cálido propio de territorios como Cesar y las largas exposiciones al sol que pueden resultar perjudiciales  para la salud, fueron las problemáticas identificadas en la zona rural de la UNAL Sede de La Paz. Estas sirvieron como materia prima para que los jóvenes investigadores se propusieran diseñar un sistema de riego auotosustentable, idea que desarrollaron dentro del semillero de Sensores, Automatización, Control y Energía (SACE).

El profesor Leonardo Velasco, de la UNAL Sede de La Paz, indica que, además, de los sensores que detectan cuánta agua se necesita agregar, se está trabajando en otros que sirvan para monitorear el crecimiento de las plantas.

“Cuando se conoce el crecimiento de las plantas es posible monitorear el estado de los cultivos y dosificar la cantidad de agua que se necesita”.

Para el académico, esta iniciativa es importante no solo para el Cesar, sino para el resto del país, dado que es necesario hacer buen uso del agua para mitigar los estragos del cambio climático. Ademas, fomenta el emprendimiento de los estudiantes de la Universidad para que generen empresas en un futuro para la región.

Cabe anotar que, según los expertos que participaron en el conversatorio “Energía fotovoltaica en una granja solar en El Paso, Cesar”, esta región tiene grandes ventajas que la hacen idónea para el desarrollo de proyectos en energías renovables, en especial, fotovoltaicas. Entre estas se cuentan: los altos niveles de radiación solar, la disponibilidad de terreno y una infraestructura confiable. El evento fue organizado por el Laboratorio de Innovación Socioterritorial del Cesar de la UNAL Sede de La Paz y apoyado por Enel Green Power Colombia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − eight =