Generales

Investigadora de AGROSAVIA gana el premio “For Women in Science 2022”

En la residencia del Embajador de Francia en Colombia, la investigadora máster Clara Viviana Rua Bustamante, del Centro de Investigación (C.I) Motilonia de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, recibió el premio -For Women in Science 2022- otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con la Comisión Nacional de cooperación de la UNESCO e ICETEX.

El premio se denomina L´Oréal-UNESCO For Women in Science, y nació en 1998 con el objetivo de distinguir a las científicas eminentes por sus importantes contribuciones al progreso de la ciencia. Así mismo, busca de la mano con las investigadoras excepcionales mostrar la brecha de género y los limitantes que deben enfrentar las mujeres en su día a día.

La investigadora Clara es homenajeada por su contribución a la ciencia y a la investigación en Colombia, por ser parte del cambio que se necesita en el mundo en la lucha por la igualdad y la equidad en la ciencia y por ser ejemplo para miles de mujeres y niñas en la ciencia. Bajo su liderazgo se lleva a cabo el proyecto denominado -Construcción de conocimiento tácito mediante la aplicación de un modelo de gestión del conocimiento para la innovación social y productiva en comunidades indígenas wayuu de la Alta Guajira, Colombia- con el cual participó de la convocatoria y obtuvo el reconocimiento.

“El proyecto liderado por Clara y el equipo hace evidente la necesidad de gestionar el conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar para generar el impacto deseado. No basta el conocimiento técnico en un cultivo o una especie animal para generar transformaciones. Se requiere también miradas más integrales, incorporar otras disciplinas, y sobre todo, la convicción de que, como científicos, debemos acercarnos más a las comunidades”, agregó Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de AGROSAVIA.

Clara es zootecnista de profesión con formación a nivel de maestría en nutrición con énfasis en rumiantes menores, caprinos y ovinos. Ha formulado y ejecutado proyectos con fines de investigación y desarrollo en el sector ovino-caprino principalmente del Caribe Seco colombiano. “Es una mujer que rompe paradigmas, con su presencia, su forma de hablar y con lo que propone; es una investigadora que cree firmemente en sus apuestas, es una persona que permite la argumentación y que así mismo argumenta, es una profesional muy confiable”, resaltó Mario Zapata, director del Centro de Investigación Motilonia.

Clara Viviana Rua se encuentra vinculada como investigadora máster de la red de ganadería y especies menores en AGROSAVIA desde el año 2015, es miembro de la Asociación Latinoamericana de especialistas en pequeños rumiantes – ALEPRYCS, miembro de la Asociación Latinoamérica de Producción animal – ALPA, donde es co-coordinadora de la Red de Pequeños rumiantes; así mismo es miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Zootecnistas de Colombia – ANZOO, miembro de la red agri benchmark del Instituto Thunen – Alemania, secretaria técnica de la Mesa de Ganadería Sostenible del Caribe Seco; y miembro de la Asociación Internacional de caprinos (International Goat Asoociation – IGA), donde desde 2019 se desempeña como directora regional para Suramérica.

Al igual que Clara Rua, cinco científicas más del país también fueron reconocidas por sus proyectos de investigación en áreas sobre ciencias médicas, ciencias de la vida, ciencias tecnológicas, química y física.

“Este premio que se me otorga el día de hoy es un premio para todas las mujeres investigadoras de Colombia y en especial de AGROSAVIA, mujeres que han apostado en la ciencia como proyecto de vida, repartiendo el tiempo de vida entre los roles que normalmente las mujeres asumen de cuidado y el rol de liderar grupos de investigación, liderar proyectos y proponer alternativas para la solución de problemas de la sociedad”, dijo la homenajeada, Clara Viviana Rua.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *