Mundo Política

Tras su destitución y golpe de Estado, Pedro Castillo fue detenido en Perú


Pedro Castillo decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Legislativo debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra. La decisión de Castillo desató una crisis en el país, y obligó al Congreso a adelantar la votación, que finalmente resolvió destituirlo como presidente de Perú por incapacidad moral.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses. Tras el caos político, Dina Boluarte asumió la Presidencia del país.

Tras el anuncio de Castillo, los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron que el presidente dio un golpe de Estado. “Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

Canciller mexicano, Marcelo Ebrard: “si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos”

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó este miércoles que México está dispuesto a ofrecer “asilo” al ya expresidente peruano Pedro Castillo, actualmente detenido en Lima después de ser destituido por el Congreso, aunque apuntó que por el momento “no lo ha solicitado”.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a las “élites económicas y políticas” de Perú de forzar al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo a “tomar decisiones” que derivaron en su destitución este miércoles.

Tomado de: El Espectador

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *