País

Se hundió proyecto de ley que buscaba prohibir corridas de toros en el país

El proyecto de ley que buscaba la prohibición de las corridas de toros en Colombia, que se discutió en segundo debate en la Cámara de Representantes, se volvió a hundir.

Tras cinco horas de discusión la iniciativa que había sido presentada por el representante liberal Juan Carlos Losada, alcanzó 78 votos por el sí, frente a 75 por el no, por lo que la proposición no fue aprobada y se eliminó todo el articulado. Eso automáticamente significó el hundimiento del proyecto de ley.

“Hoy hubo una confluencia de factores negativos para este proyecto: un lobby sin precedentes de los taurinos en el Congreso, llevan semanas aquí, recorriendo curul por curul, también de intereses de personas que buscaban que se hundiera el proyecto”, dijo el legislador Losada.

Un grupo de representantes presentó un grupo de congresistas, respecto al artículo de la eliminación de cualquier espectáculo con animales, el cual decía que, “Como se expuso en el informe de ponencia, este proyecto de ley tal y como está planteado no permitiría las modificaciones que se pretenden realizar, es por ello que se propone la eliminación de la totalidad del articulado con el compromiso de que dentro de los próximos dos meses radicaremos un proyecto de ley que reglamente las prácticas tradicionales que se realizan con animales en el territorio nacional, a fin de avanzar en una armonización legislativa que acate la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en cumplimiento de nuestro deber como legisladores”.

Losada denunció que su propuesta no tuvo apoyo en el Ejecutivo: “El Gobierno no se metió en este proyecto, a pesar que el presidente Gustavo Petro cerró la Plaza de Toros la Santamaría, cuando fue alcalde de Bogotá”.

Por otro lado, el representante Alirio Barrera, del Centro Democrático, destacó que se hundiera el proyecto y se deben buscar alternativas.

“Debemos defender las tradiciones culturales y crearemos una comisión para tal fin. Muchos sectores apoyan este tema porque los campesinos sufrirían si se prohíben estos espectáculos”.

Tomado de: Zona Cero

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *