Crónicas Destinos

La Peña, cuna de los Lacouture en Colombia


 
Por: Hermes Francisco Daza

Esta hermosa población de La Peña se encuentra situada en una extensa sabana localizada al occidente de la cabecera municipal de San Juan del Cesar, sur de La Guajira y limita al norte con La Sierrita, al sur con la Sierra Nevada de Santa Marta, al occidente con el corregimiento de La Junta y al oriente con San Juan del Cesar a 14 Km. pavimentado del centro urbano.
Esta es una de las tierras más connotadas no solo del municipio de San Juan del Cesar, sino también del departamento de La Guajira, ya que de sus entrañas se originó el apellido Lacouture, que se encuentra difundido por toda Colombia, producto de la unión matrimonial de doña Asunción Acosta Maestre, nacida en La Peña, con don Hugues Lacouture Cevene, nacido en la ciudad de Burdeos, Francia.

Esta prestigiosa familia sentó su residencia en este pueblo al lado de una enorme mole de piedra de donde se cree que de allí se deriva el nombre de “La Peña” hoy día conocida como “La piedra de la casa vieja”. De esta unión matrimonial nacieron ocho hijos: Erasmo de los Dolores, Coralía, Juan Félix, Carlos Antonio, Alejandrina, Gregorio y Jorge Beltrán Lacouture Acosta. 
Los descendientes de este matrimonio dieron un buen ejemplo del trabajo, impulsando la ganadería en la región, sobre todo con el liderazgo de Don Erasmo Lacouture Acosta; Don Hugues falleció en esta población el 18 de Abril de 1876 y sus cenizas reposan en el cementerio central de San Juan del Cesar; algunos comentaristas atribuyen la fundación del corregimiento de La Peña a Don Hugues Lacouture Cevene, pero fue Don Miguel Jerónimo Daza Maestre quien primero decide posesionarse en este lugar a finales de la centuria que se inicia en el 1.700 al contraer matrimonio en primera instancia con doña María Jacinta Daza.
Sin embargo, quienes desarrollaron el pueblo fueron los Lacouture con el establecimiento de grandes hatos de ganado vacuno, caballar, asnal y la cría de innumerables ovinos y caprinos.

“La Peña, dulce como el corazón de la patilla”

En el presente siglo XXI, el corregimiento de La Peña se encuentra en su estructura organizacional formando calles y carreras, con 4 gigantescas plazoletas que le dan atracción turística a los visitantes, dotado de algunos servicios públicos como acueducto, alcantarillado, luz eléctrica, centro de salud y educación básica primaria. No obstante, las nuevas familias de la localidad se han preocupado por la educación de sus hijos, resaltándose una serie de profesionales de la Medicina, como el doctor Dandy José Mendoza Cuello, especialista en Otorrinolaringología, los médicos Harol Mendoza Cuello, Emilia Sofía Mendoza, entre otros.

Otros se formaron como periodistas: Luis Mendoza Sierra, Noralma Peralta Mendoza, Carlos Cataño lguarán, también como eminentes abogados, entre ellos, Enrique Cataño lguarán, esto sin mencionar a un sinnúmero de profesionales en la rama de la educación.

La Peña deriva su principal fuente económica de la cría de ganado ovino, bovino y caprino, de igual manera de la agricultura de pancoger, donde se siembran cultivos como patilla, maíz, fique, yuca, melón. Sus principales sitios de interés son el Parque Forestal, el paradero turístico El Salto, la Piedra de los Platos, la Piedra de la Casa Vieja, el Cerro de la Teta, el Pico del viejo Diego, el Cerro de las Palomas y para los atardeceres, la resplandeciente Sierra Nevada de gran atracción.
Hace 35 años se viene realizando el tradicional Festival Ecológico y Cultural de la Patilla, creación del especialista en pedagogía de la Recreación Ambiental, el profesor Juan Carlos Moscote Mendoza.
Fue él quien ideó estas festividades para resaltar la laboriosidad de los agricultores de la región y atraer a propios y visitantes en el desarrollo de este evento que cobra mayor relevancia anualmente a finales del mes de Junio.
Este festival cuenta con concursos como el de la mejor patilla, comilón de patilla, mejor obra artesanal, canción inédita vallenata, piqueria, carreras a caballo, encuentro deportivos, y artesanales.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *