Mundo

Relación bilateral, reapertura de frontera y reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Temas de encuentro Petro-Maduro  

Después de haber aterrizado en Caracas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, estrechó manos con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la primera visita oficial entre los dos mandatarios. La reunión entre los jefes de Estado se dio después de que la administración Petro llegara a la Casa de Nariño a implementar una política diferente con respecto a Venezuela, en aras de restablecer la relación diplomática entre los dos países.

Tras su encuentro privado, los dos líderes suramericanos ofrecieron unas declaraciones públicas. Después de firmar la declaración conjunta, Maduro dijo que la “jornada fue fructífera” y que se abordaron diferentes temas de la relación bilateral entre países que tienen “una marca para la hermandad y el entendimiento. Además, tenemos un destino común entre nuestros pueblos. Los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a trabajar por el bien común”, comentó.

Los mandatarios conversaron sobre las relaciones económicos, la apertura total de las fronteras, la seguridad y el funcionamiento de ellas, el reingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), siendo esto “una buena noticia para Suramérica”, y los pasos para una reconciliación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hablaron también de reforzar la protección de la Amazonia y de llevar una posición común a la COP27, en Egipto, y todos los temas del cambio climático como temas fundamentales.

“Es antihistórico que Colombia y Venezuela se separen”, dijo, por su parte, Gustavo Petro. “Es difícil diferenciar los genes de uno y otro pueblo, somos lo mismo. Por tanto, separar las naciones es una aventura suicida”, agregó el mandatario. “Estamos para recomenzar un camino, que empieza por reconstruir la frontera, que quedó en manos de las mafias”. El plan es revivir esos límites a partir del comercio, “ojalá poderoso, plural, donde el pequeño campesino de aquí pueda llegar allá, y el de allá pueda llegar acá”.

Petro hizo énfasis en que la lucha de la defensa y la recuperación de la Amazonia es global, y por tanto hablaron de lo necesario que es, que Brasil participe en esa postura común que se presentará ante la cumbre climática en Egipto. También afirmó que se busca que Venezuela, con sus derechos y deberes, sea aceptada en la Comunidad Andina, haciendo una invitación a los demás países miembros a que opten por hacerlo. Agregó que se busca lo mismo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Tomado de; El Espectador

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *