Mundo

Pioneros en ciencia de información cuántica: ganadores de Premio Nobel de Física 

La Real Academia Sueca de Ciencias anunció la decisión sobre a quiénes se les otorgará el Premio Nobel de Física este año. Se trata de los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.

 Según indicaron en Twitter, el premio se les otorgó “por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”.

¿Quiénes son los ganadores del Nobel de Física 2022?

“Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger han realizado experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. Sus resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica”, indicó la Academia en un comunicado de prensa.

Hacia 1960, John Stewart Bell desarrolló la desigualdad matemática que lleva su nombre, pero la mecánica cuántica predice que cierto tipo de experimento violará la desigualdad de Bell.

John Clauser (1942, Pasadena, EE. UU. PhD de la Universidad de Columbia y físico investigador, JF Clauser & Assoc.) desarrolló las ideas de Bell y llevó a cabo un experimento práctico. “Cuando tomó las medidas, respaldaron la mecánica cuántica al violar claramente una desigualdad de Bell. Esto significa que la mecánica cuántica no puede ser reemplazada por una teoría que utilice variables ocultas”, explicaron.

Ante dicho experimento, Alain Aspect (1947, Agen, Francia. PhD de la Universidad Paris-Sud y profesor de la Université Paris-Saclay y École Polytechnique) desarrolló la configuración, cerrando una “laguna importante”: “Pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar el resultado”.

Finalmente, mediante estados cuánticos entrelazados Anton Zeilinger (1945, Ried im Innkreis, Austria. PhD de la Universidad de Viena y profesor de la misma Universidad) usó herramientas más refinadas y una larga serie de experimentos. “Su grupo de investigación ha demostrado un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia”, resaltan en el documento.

De igual modo, el premio de 10 millones de coronas suecas será repartido en partes iguales entre los laureados.

Tomado de : El Tiempo

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *