Mundo País

“Apoyamos la aspiración de paz total”: Antony Blinken 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estuvo este lunes en Bogotá, la primera parada de un viaje que incluye también una escala en Chile y otra en Perú, en donde participará en la Asamblea de la OEA, en Lima.

Se trata de por lo menos la cuarta visita de alto nivel de delegados de la administración de Joe Biden desde que Gustavo Petro ganó en las urnas. En diálogo con El Espectador, el funcionario dio más detalles sobre su conversación con el primer mandatario colombiano y la relación bilateral.

¿Qué destaca de su reunión con el presidente Petro?

Tuvimos una conversación muy constructiva y detallada sobre los retos que enfrentamos en conjunto, como los del narcotráfico, el cambio climático y la búsqueda de una implementación total del Acuerdo de Paz, así como asuntos regionales que conciernen a Colombia y EE. UU.

Abordamos mucho terreno en un par de horas y aprecio el tiempo del presidente, así como la sustancia de la conversación.

El presidente Biden me pidió estar aquí tan rápido como fuera posible para que pudiéramos compartir perspectivas en estos asuntos y profundizar la aproximación conjunta; hoy (lunes) fue un buen ejemplo de eso.

¿Cómo ve la administración Biden los primeros meses de la Presidencia Petro y sobre todo su propuesta de “paz total”?

Hemos tenido mucho compromiso con la administración Petro, incluso desde antes de que llegara al despacho, durante la transición y hasta ahora. Hemos hablado de la aspiración de “paz total”, la cual apoyamos mucho, de una paz basada en desarrollo rural, seguridad para la gente en todo el país, con mayor presencia y protección estatal, así como de oportunidades inclusivas.

Hablamos de la forma en que Estados Unidos puede ayudar a conseguir eso. Firmamos el acompañamiento al capítulo étnico del Acuerdo de Paz, que es vital para tener una paz duradera, porque solo lo será si la paz es inclusiva y si se asegura que la experiencia, la historia y los derechos de la población afrocolombiana e indígena son parte del proceso.

El presidente Petro ha dicho que la guerra contra las drogas fracasó. ¿Qué piensa de eso y de su nueva aproximación al asunto?

Compartimos la visión de que tiene que haber una aproximación comprensiva holística a este desafío, eso significa para Estados Unidos lidiar con el problema de la demanda, es una de las cosas que mueven el narcotráfico, es un frente en el que estamos trabajando. El presidente Biden ha adoptado una aproximación que se enfoca, en nuestro país, en ofrecer tratamiento más que encarcelamiento. Pero también significa asegurarse de que tratamos las causas raíz que pueden darle a la gente la sensación de que no tienen más opción que involucrarse en el narcotráfico o caer en la adicción porque no tiene oportunidades ni esperanza. Asegurarnos de que atendemos esos asuntos es importante, y estamos de acuerdo en eso. También trabajamos juntos en la aplicación de la ley, que es necesaria y un elemento eficiente para tratar el problema. El presidente lanzó ideas sobre profundizar la cooperación en interdicción si la droga se mueve vía marítima, puede que haya más por hacer en ese frente. Sugirió más cooperación que podemos encontrar al compartir información de inteligencia.

Tomado de: El Espectador

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *