País

Nuevo  director de la Policía anunció cambios en el Esmad  

El nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely, reveló que el Esmad podría transformarse en una fuerza disponible que sería utilizada como “último recurso” en el control de disturbios.

“Años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocidos como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría los lineamientos de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley el uso de la fuerza”, recalcó el comandante.

El general Sanabria sostuvo, así mismo, que ya no habría uso de armas letales por parte de esta fuerza especial de la Policía.

“Al Esmad se le señala, desde varios sectores, de haber afectado la integridad de algunos jóvenes. Las escopetas calibre 12 fueron recogidas. Esa munición es prohibida, no se está utilizando. Revisión de este tipo de armas no letales. Por supuesto de los procedimientos cuando se trata de aprehender jóvenes que participan en estos hechos”, agregó.

Esmad solo entraría a operar en casos extremos, como un último elemento, pues el propósito es que prime el diálogo entre manifestantes y autoridades.

“Necesitamos que esa fuerza de choque sea la última razón de ser. El señor presidente (Gustavo Petro) está utilizando una política que utilizó la Alcaldía de Bogotá y tuvo bastante éxito, la denominan las chaquetas rojas. Ellos serían los que inicialmente actuarían, frente a una situación que desborde los lineamientos para la manifestación pública. Siempre se colocaba al Esmad como fuerza primigenia”, dijo.

Las “chaquetas rojas”, según el director de la Policía, sería un grupo de gestores ajenos a la institución. De igual manera, el alto oficial reveló que habrá un cambio de uniforme, es decir, se iría el tradicional overol negro del Esmad.

“Tenemos una propuesta en marcha, que es el cambio de uniforme. El cambio de color en la vestimenta y en los vehículos. Estamos adaptando vehículos blindados, como ambulancias, para que sean estos los que ingreses por los lesionados, tanto de la fuerza pública como manifestantes”, afirmó el general.

El oficial agregó que, en caso de los policías sean atacados, podrán responder: “Tendríamos la necesitada de utilizar un mayor esfuerzo para evitar que esto suceda. Si ocurre, tendríamos que actuar con contundencia porque la vida y la integridad del policía tiene valor y por supuesto el principio de autoridad y de seguridad ciudadana se afecta con este tipo de hechos”.

Finalmente, Sanabria aclaró que la fuerza pública seguirá usando gases, pues estos están aprobados por Naciones Unidas, dada su baja letalidad.

Tomado de : Noticias Caracol 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *