Arte y cultura

Ministra de Cultura presentó informe de caracterización del Vallenato que será entregado a la UNESCO

Según el informe de caracterización del Vallenato presentado en el corregimiento de Patillal por parte del Gobierno Nacional, a pesar de que el 84.2% de los encuestados reconoce el valor de la corriente tradicional, aún se muestra preocupación por la figura de la payola, práctica que impulsa a la pérdida de la espontaneidad y el carácter vivencial del Vallenato.


El informe fue presentado durante un acto en el que el Presidente Iván Duque hizo reconocimiento público a un grupo de compositores y cantantes vallenatos, para exaltar el trabajo de preservación que vienen desarrollando durante décadas. La ministra de cultura, Angélica Mayolo, destacó que el documento deberá ser entregado ante la UNESCO, en el marco de la declaratoria del Vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


El estudio logró la participación de 305 personas y permitirá identificar las brechas y oportunidades en cuanto a creación, producción, circulación y movilidad. La iniciativa nace como un reconocimiento al papel del Vallenato, fuente de memoria del Caribe colombiano y un verdadero icono del patrimonio inmaterial en el ámbito nacional.
La investigación contempla además, diferentes factores de análisis involucrando de manera transversal a los actores de la cadena de valor , al tiempo que vivencia la dinámica de tradición y nuevas tendencias en este sector.
Otro de los hallazgos además de la preocupante payola, se enmarca dentro de la formalidad laboral, en donde se identifica la oportunidad en cuanto a la participación de incentivos provenientes del sector público o reconocimientos de entidades privadas como festivales y organizaciones locales independientes. El estudio también hace referencia al papel y el reconocimiento de los festivales , mercados culturales y espacios de presentación de músicos en vivo como los principales nichos de mercado, donde existe un 94.8% de participación de intérpretes de la música en vivo, asimismo, la importancia de escenarios como centros culturales, iglesias o instituciones de educación informal para la empleabilidad.
La investigación arrojó además, el preocupante factor en cuanto a los ingresos recibidos por trabajo en la música Vallenata, teniendo en cuenta que de acuerdo al informe, “el ingreso
es de menos de $ 908.526 pesos por su trabajo en la música”, lo que se convierte en tema apremiante y de interés particular para establecer planes de acción .
El informe plantea igualmente, los retos en la inclusión y participación de la mujer en los diferentes eslabones de la cadena de valor.


La ministra de cultura aseguró que los resultados del informe son una riqueza infinita para la definición de políticas públicas locales, regionales y nacionales, que permitan avanzar hacia el fortalecimiento de esta expresión musical.
“Sin lugar a dudas, las manifestaciones que son Patrimonio de la Humanidad, solo logran preservarse en la medida en que el proceso de formación de nuevas generaciones sea exitoso. También tenemos un reto en materia de derecho de autor y es lograr que el mayor número de compositores y cantautores se registren en las sociedades de derechos de autor porque a pesar de que en las últimas décadas se ha notado un avance importante, aún queda mucho por hacer”, sostuvo la funcionaria nacional.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *