Deportes

Hernando Zuluaga Aristizábal: El “Motor” de la Pista

Se realiza en Cali con todo éxito, la Gran Copa Mundo de Naciones de Ciclismo en Pista con la participación de 39 países y cuatro equipos profesionales. Los mejores velocistas del planeta están presentes en el velódromo ‘Alcides Nieto Patiño’ que luce esplendoroso.

Por Wilfrido Franco García

ACORD

La velocidad es un eco que vuela inmediata por entre nuestros ojos. El óvalo de madera del velódromo ‘Alcides Nieto Patiño’ de Cali es el epicentro del ciclismo de pista que hace su fiesta en la sucursal del cielo, con verdaderos cohetes que se impulsan ligeros en bicicletas galácticas.

Representantes de 39 países y de cuatro equipos profesionales de China Hong Kong, Francia, Estados Unidos e Italia, se hacen presentes en la capital vallecaucana. Son unos 250 pedalistas que llegan a nuestra capital del ritmo y el deporte, para mostrar la evolución de un deporte vertiginoso como su propio destino. Los representantes de Alemania, Inglaterra, Australia, China, Estados Unidos y todos los invitados, sumados a los campeones mundiales de camiseta arco iris de Países Bajos como Jeffrey Hoogland y Harrie Lavreysen, literalmente vuelan en la madera del ‘Alcides Nieto Patiño. Este gran evento de la Copa Mundo de Naciones de Pista reactiva la característica incondicional de Cali como ‘La Capital Deportiva de América’, un esfuerzo conjunto de varias entidades estatales y de un hombre, como Hernando Zuluaga Aristizábal, el licenciado en educación, que hace magnánimos esfuerzos por tener cada año esta cita en nuestra ciudad.

Hernando Zuluaga Aristizábal

“Un gran esfuerzo”

“En un principio habíamos sido apartados de la programación anual y se tuvo que luchar con todo para lograr que Santiago de Cali tuviera esta Copa de Naciones. Los inconvenientes surgidos por la pandemia y otros inconvenientes, cambiaron en mucho la programación que inicialmente se tenía estipulada. Cali no se podía quedar por fuera de esta cita anual por su capacidad y se trabajó duro en todos los frentes con la experiencia que siempre ha demostrado está ciudad para los eventos grandes del ciclismo en pista y liderados por el presidente de la Federación de Ciclismo, Mauricio Vargas, del PAD (Proyecto Avanzado de Ciclismo en Pista) y de los ministros de deportes Ernesto Lucena y Guillermo Herrera. Entre todos logramos que América tuviera dos Copas de Naciones en pista porque ya se ha realizado una en Milton, ciudad del Canadá”, cuenta el licenciado Zuluaga.

Luego dice: “Hemos logrado contar con 250 ciclistas, 39 países y cuatro equipos profesionales. A Cali vienen los mejores, los campeones mundiales y olímpicos de velocidad y persecución. Colombia tiene 23 representantes, dieciséis caballeros y siete damas, tres de ellas en velocidad y cuatro del equipo de persecución. Esta es una generosa iniciativa que logramos siempre por la buena imagen que tiene la ciudad ante la UCI (Unión Ciclista Internacional) y además, porque Cali tiene la mejor afición de ciclismo de pista del mundo. Por eso, los pisteros de todo el mundo, siempre quieren venir a este magno evento”.

Ya viene el Campeonato Nacional

Hernando Zuluaga Aristizábal, Vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Director de PAD (Proyecto Avanzado de Ciclismo en Pista) y Licenciado en Educación, dice:

“El equipo colombiano viene de arrasar en los XIX Juegos Bolivarianos en la modalidad de pista que se efectuó también aquí en Cali. La selección nacional, a través del PAD y del COC (Comité Olímpico Colombiano) trabajó y preparó esta Copa de Naciones de Pista en territorio alemán, con excelentes resultados y la evolución de varios de nuestros pisteros como Martha Bayona Pineda, Kevin Quintero, Juan Esteban Arango y Juliana Gaviria Rendón, entre otros. Colombia está realizando un trabajo muy oportuno y eficiente, rumbo a las olimpiadas de París 2024”.

También invitó a la afición a llenar el velódromo ‘Alcides Nieto Patiño’ los días 7, 8, 9 y 10 de este julio, con entrada gratuita pero con boletería asignada.

“Nadie se puede perder este gran espectáculo, con los mejores pisteros del mundo. La mejor afición que hay en el planeta, la más alegre y la que todos los extranjeros recuerdan, es la de Cali. Por eso, esperamos que todos vengan a las pruebas en la mañana a las 10 am. Y en la tarde de 5 a 8 de la noche”.

Hernando Zuluaga Aristizábal es el cerebro y el motor de la Copa Mundial de Naciones de Ciclismo en Pista, gran evento efectuado en la ‘Capital Deportiva de América’. Ya prepara el Campeonato Nacional de Pista que va entre el 28 y 31 de este Julio. Zuluaga Aristizábal no descansa, el ciclismo en pista no duerme. Ambos vuelan en la veloz constelación de las estrellas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *