Mundo Política

Boris Johnson renunció oficialmente como primer ministro del Reino Unido 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, renunció al liderazgo del partido conservador y se mantendrá en su cargo hasta que estos definan a quien será su reemplazo. Así lo confirmó en una alocución realizada hacia las 12:30 p.m. (hora de Londres), en la que afirmó que el proceso de elección del nuevo líder debería comenzar ahora y el cronograma se anunciará la próxima semana.

Johnson aprovechó el discurso para recordar que fue elegido con la mayor parte de los votos desde 1979 y que está orgulloso de lo que ha hecho. Sin embargo, recalcó que nadie es indispensable en política y que el “brillante y darwiniano sistema (del país) producirá otro líder”.

“Al nuevo líder yo le daré todo el apoyo que pueda. Al pueblo británico, a quienes estén aliviados y también a los que estén decepcionados, quiero que sepan que estoy muy triste de renunciar”, dijo Johnson, que reveló su intento de convencer a sus compañeros del conservador de mantenerlo en su cargo.

“(Les dije que) sería excéntrico cambiar Gobierno cuando estamos haciendo tanto. Es doloroso no haberlos convencido”, afirmó el primer ministro del Reino Unido, que recordó los logros de su gobierno, como lograr el Brexit, trabajar por la superación de la pandemia y liderar a Occidente para hacer frente a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Mientras Johnson terminaba su discurso, una de las primeras integrantes del Gobierno que se pronunció sobre la decisión fue la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, quien también destacó los logros que tuvo el primer ministro tras afirmar que este había tomado “la decisión correcta”.

“Necesitamos calma y unidad ahora y seguir gobernando mientras se encuentra un nuevo líder”, afirmó Truss en su cuenta de Twitter sobre el mandatario que duró menos de tres años en Downing Street a pesar de haber obtenido una gran mayoría en las elecciones del 2019.

Johnson se vio rodeado de escándalos durante su Gobierno: infringió el confinamiento obligatorio a comienzos de la pandemia para participar en fiestas en el jardín de Downing Street y en los últimos dos años aumentó el costo de vida y subieron los impuestos en el Reino Unido.

El hecho más reciente que se le cuestionó fue el nombramiento como jefe adjunto de los conservadores a Chris Pincher, denunciado por “manosear” a dos hombres. De este caso, Johnson afirmó primero que no estaba al tanto de las “acusaciones específicas”, pero luego reconoció que había sido informado en 2019 pero lo había “olvidado”.

Todo esto produjo fuertes críticas de la oposición, así como la pérdida de respaldo parlamentario de algunos integrantes de su mismo partido. Sin embargo, ninguna razón le había parecido suficiente para renunciar al cargo hasta este jueves, luego de que en menos de 48 horas renunciaran más de 50 miembros de su gobierno –entre secretarios y otros cargos–, lo que habría terminado por forzar su retiro como líder del conservador y, de paso, como primer ministro del Reino Unido.

Tomado de: El Colombiano

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *