Mundo Opinión

EEUU: cárcel de por vida para quien ayude a provocar un aborto 

Por: Pablo Pardo

En Alabama, aquella persona que ayude a una mujer a abortar puede ser condenada a 99 años de cárcel. En Texas, la pena máxima es, literalmente, cárcel de por vida. Esas leyes son solo dos ejemplos de la nueva regulación del aborto en Estados Unidos que va a entrar en vigor después de la sentencia del Tribunal Supremo del viernes, que derogó la constitucionalidad del aborto y lo dejó, por tanto, en manos de los estados.

Así es como se llega a leyes como las de Alabama y Texas. El aborto en el primero de esos estados está prohibido en todos los casos, incluyendo incesto y violación, con la sola excepción de que haya un riesgo serio de vida para la madre o que el embrión tenga alguna dolencia que vaya a causarle la muerte en los días posteriores a su nacimiento. En Texas, solo está autorizado cuando la mujer corre riesgo de problema de salud severo si no aborta.

Las leyes que tipifican esas penas y esas regulaciones habían sido aprobadas por esos estados, de mayoría republicana. Pero hasta ahora no habían entrado en vigor, ya que eran, literalmente, anticonstitucionales, puesto que contravenía la sentencia del Tribunal Supremo ‘Roe versus Wade’, de 1973, que no solo establecía que el aborto era un derecho universal sino que, además, declaraba que éste podía ser llevado a cabo hasta que el feto fuera “viable”, es decir, que pudiera vivir fuera del vientre de la madre. Normalmente, eso significaba abortos hasta las 24 semanas de gestación.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *