País Política

Álvaro Leyva será el canciller del gobierno de Gustavo Petro 

Gustavo Petro, presidente electo para el cuatrienio 2022-2026, empezó a anunciar a las personas que conformarán su gabinete. En la mañana de este sábado el nuevo mandatario anunció a Álvaro Leyva Durán (Bogotá, 1942) como su ministro de Relaciones Exteriores.

El tradicional líder del Partido Conservador se convirtió así en el primer ministro del nuevo gobierno, o más bien el segundo pues ya se sabe que Francia Márquez, además de la Vicepresidencia, asumirá la dirección del nuevo Ministerio de la Igualdad.

El presidente entrante comunicó la decisión por medio de un mensaje en sus redes sociales, en el que afirmó que la nueva era de la Cancillería se centrará en la paz. “Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo, esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, escribió Petro.

Leyva apoyó la candidatura presidencial de Petro desde antes de la primera vuelta. Adhirió de forma oficial a la campaña del Pacto Histórico, junto a varios políticos conservadores, y luego de la segunda vuelta aseguró que Petro llegó a la Presidencia para “reconciliar” al país con el “acuerdo nacional” que están impulsando y al que ya han invitado incluso al expresidente Álvaro Uribe, el mayor contradictor de Petro. ”El llamado del presidente Petro a un acuerdo totalizante es igual a la paz con el contradictor amenazante, con el difamador, paz con el detractor”, dijo el ahora canciller en un video que publicó el viernes.

A Leyva se le conoce sobre todo por su papel como constituyente, pero también como uno de los estandartes en varios procesos de paz. No solo fue clave en la mediación que hizo durante el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc, sino también en casi todos los procesos de paz que el Estado intentó adelantar con grupos al margen de la ley. En el Acuerdo de Paz firmado en 2016, Leyva tuvo un papel vital en el planteamiento del modelo de justicia para satisfacer a las víctimas, hoy conocido como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Leyva nació en la capital colombiana en una familia privilegiada. Su padre es el exministro conservador Jorge Leyva Urdaneta y la artista clásica María Durán Laserna, quienes tuvieron nueve hijos. La familia se radicó en Nueva York en 1953, cuando el expresidente Gustavo Rojas Pinilla derrocó a Laureano Gómez Castro. A su regreso a Colombia, en un contexto confrontación entre el Estado y la insurgencia, estudió Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad Javeriana.

Tomado de: El Espectador

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *