País

Después de 60 años, nieve en Sumapaz 

En la mañana  de este viernes 24 de junio se registró un inusual fenómeno en el páramo de Sumapaz, ubicado en la zona rural de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca. Los habitantes del sector fueron testigos de una nevada que cubrió de blanco la vegetación del páramo, considerado como el ecosistema de este tipo más grande del mundo.

A través de redes sociales se conocieron videos en los que se puede ver como cae la nieve, un fenómeno que según aseguran algunos campesinos de la zona no ocurría desde hace unos 60 años. 

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, el Parque Nacional Natural Sumapaz, donde ocurrió la nevada, abarca aproximadamente el 43 por ciento del complejo de páramos  más grande del mundo, el complejo de Cruz Verde – Sumapaz, el cual según datos del Instituto Alexander von Humboldt, tiene una extensión total de 333.420 hectáreas, de las cuales solo 142.112 se encuentran protegidas.

Una de las funciones principales de los ecosistemas que protege el parque es la regulación hídrica de las cuencas altas de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera como oferentes de servicios ecosistémicos para el Distrito Capital y los departamentos del Meta, Huila y Cundinamarca.

El Parque Nacional Natural Sumapaz es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana, ya que posee un gran número de organismos, muchos de ellos endémicos que hacen del Parque un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética.

Los afortunados en presenciar la nevada aprovecharon para tomarse fotos con el blanco paisaje, tan raro en un país ecuatorial como Colombia.

Tomado de: El Tiempo

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *