País Política

Con más de 11.2 millones de votos, Gustavo Petro es el nuevo Presidente de Colombia

Por primera vez en dos siglos de historia republicana, un candidato de izquierda llega a la Presidencia de la República de Colombia, con una votación histórica de más de 11.2 millones de votos , es Gustavo Petro Urrego, de 62 años, natural de Ciénaga de Oro ( Córdoba), formado en el colegio La Salle de Zipaquirá, militó en el movimiento revolucionario M-19 bajo en alias de Aureliano, en homenaje al personaje de Cien Años de Soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Petro fue Personero y Concejal de Zipaquirá, después estuvo preso en 1985 y luego de que el M-19 depusiera las armas, salió a la vida civil para luego participar en la Constituyente y el Congreso de la República. Vivió un tiempo en Bruselas ( Bélgica) y regresó para asumir una curul en la Cámara de Representantes en 1998, donde destapó el escándalo de la para política.

En 2010 se lanzó por primera vez a la Presidencia de la República, en la que alcanzó 1.300.000 votos . En 2011 es elegido Alcalde de Bogotá, muy cuestionada por el cambio de modelo del servicio de basuras, que le trajo duras críticas por parte de varios sectores.

Durante su administración, en 2013 el Procurador Alejandro Ordóñez lo destituye pero Petro Urrego solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que suspendiera la destitución. En abril de 2014, ese órgano decretó medidas cautelares, por lo que finalmente en abril, Petro regresó a la Alcaldía de Bogotá.

En 2018 se lanza nuevamente a la Presidencia de la República pero es superado por su contendor Iván Duque Márquez, situación que lo lleva al Senado, donde se convierte en férreo opositor del gobierno.

Fortalecido por un trabajo de hace años, regresa a una nueva campaña electoral gana la opción de participar en segunda vuelta y hoy 19 de junio el pueblo colombiano se decidió por el cambio que estuvo anunciando en sus discursos, venciendo en franca lid a su opositor Rodolfo Hernández, con más de 11.2 millones de votos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *