País

8 misiones internacionales vigilarán elecciones

El registrador nacional, Alexander Vega, anunció que para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República hay ocho misiones de observación internacional, en el marco del plan estratégico para fortalecer los comicios del 29 de mayo.

A través de las redes sociales el funcionario informó: “Tenemos el gusto de anunciar que además de las seis misiones de observación electoral se incorporan dos más de carácter internacional, es decir, que este proceso electoral de primera vuelta presencial, será uno de los de mayor observación internacional que va a tener Colombia”, comentó Vega.

Alexander Vega, Registrador Nacional

El Registrador nombró a la Unión Europea, OEA, Transparencia Electoral, entre otras organizaciones, “Todas con el objetivo de dejar garantías y blindar el proceso y verificación a los software de escrutinio”.

“Todas las garantías por parte de la organización electoral a la ciudadanía, a los votantes en especial, obviamente a las fuerzas políticas. Hemos trabajado desde el 14 de marzo conjuntamente con todas las campañas y las decisiones que hemos tomado en el plan de acción es buscar no solo garantías para los candidatos sino sobre todo para la ciudadanía, y tener controles sobre las mesas donde ocurrieron los hechos del 13 de marzo”, expresó.

Vega también destacó que uno de los avances más importantes para la primera vuelta frente al preconteo es que se va a hacer la doble verificación. Según dijo el Registrador, esto significa que “los transmisores, una vez los jurados diligencien de manera correcta los formularios E-14, telefónicamente transmitirán la información. Una vez se transmita, los receptores verificarán en una segunda lectura. Si esta segunda lectura no confirma la primera, tendrá que hacerse una nueva verificación. Esto quiere decir auditoría y control en tiempo real para que los datos que transmitan a través de los formularios E-14 sean fidedignos, reales y lleguen a la verdad electoral y así podemos hacer un preconteo mucho más dinámico y veraz”.

Javi López
Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea

Socialización de medidas

El Registrador había socializado ante la Procuraduría General y a los asistentes a la Comisión Nacional de Garantías Electorales celebrada en el Ministerio del Interior las estrategias a implementarse en los comicios presidenciales.

En materia de jurados de votación, la entidad envió un informe detallado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación para que determinen la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria de los jurados de 5.109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

En consecuencia, la Registraduría Nacional excluyó de la base de datos de jurados de votación a los ciudadanos que ejercieron dicha labor en las mencionadas mesas.

Adicionalmente, se incluyeron nuevos criterios en el procedimiento de selección y designación de jurados de votación a solicitud de algunas agrupaciones políticas.

Dicha estrategia diversifica la composición de las mesas de votación, garantizando que todos sus integrantes queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política.

En cuanto a los testigos electorales, se desarrollaron dos mesas técnicas con los directorios políticos y se profirió un memorando donde se establece el procedimiento de postulación de testigos electorales, las actividades que deben cumplir los directorios políticos y las funcionalidades a cargo de los servidores electorales.

Sobre el Censo electoral

Por otro lado, la Registraduría Nacional informó que un total de 39.002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior durante las elecciones de presidente y vicepresidente de la República para el período constitucional 2022-2026, que se celebrarán el domingo 29 de mayo de 2022.

Del total de ciudadanos aptos para sufragar, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres, quienes podrán votar en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

En Colombia, 38.029.475 ciudadanos (19.582.821 mujeres y 18.446.654 hombres) podrán sufragar en 100.809 mesas de votación, que se instalarán en 12.263 puestos: 5.174 en el área urbana y 7.089 en el área rural.

En el exterior, 972.764 personas (529.087 mujeres y 443.677 hombres) están habilitadas para votar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países. El período de votación en el exterior inicia el lunes 23 de mayo y finaliza el domingo 29 de mayo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *