País Política

Registrador nacional lanzó el programa ‘La Registraduría conecta a Colombia’

El programa fue diseñado para llevar comunicación satelital a más de 200 municipios con nula o muy baja señal de comunicación en el país.

“Se trata de un esfuerzo de la Registraduría del siglo XXI para brindar conectividad a los municipios más distantes de Colombia y ofrecer más garantías en estas elecciones”, dijo el registrador nacional.

 A la fecha, el registrador nacional ha entregado y activado antenas de comunicación satelital de la tecnología de Elon Musk en los departamentos de Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó.

Desde el municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, lanzó el programa ‘La Registraduría conecta a Colombia’, contemplado en el Plan de Garantías para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

Este programa fue diseñado para llevar comunicación satelital a más de 200 municipios ubicados en las zonas más alejadas del territorio nacional y que registran nula o muy baja señal de comunicación en el país.

Con este fin, desde hace varias semanas, el registrador nacional recorre las zonas más apartadas de Colombia para llevar, entregar y activar antenas Starlink, la tecnología de Elon Musk, a través de las cuales se transmitirán de forma rápida y oportuna los resultados de la jornada democrática del próximo 29 de octubre.

“El programa ‘La Registraduría conecta a Colombia’ es un hecho inédito en la historia del país para comunicar a los municipios más alejados y asegurar la rápida digitalización de los resultados en las mesas de votación y su inmediata transmisión a los centros de procesamiento. Se trata de un esfuerzo de la Registraduría del siglo XXI para brindar conectividad a los municipios más distantes de Colombia y ofrecer más garantías en estas elecciones. También es un empeño para apoyar a la fuerza pública en zonas

consideradas como de riesgo”, aseguró Vega Rocha.

A la fecha, en estos recorridos apoyados por la fuerza pública, el registrador nacional ha entregado y activado antenas de comunicación satelital en los departamentos de Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó. También ha hecho entrega de plantas de generación de energía eléctrica para garantizar el pleno funcionamiento de este novedoso sistema de comunicación. 

Un hecho claro de esta conectividad se dio el pasado sábado, día en el que se realizó a nivel nacional el primer simulacro de preconteo para las elecciones territoriales. “Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó estuvieron entre los primeros departamentos en digitalizar, transmitir y consolidar los resultados electorales. Tradicionalmente se rezagaban, esto significa para la Registraduría Nacional un paso trascendental y un hecho histórico para la democracia colombiana”, enfatizó Vega Rocha.

Adicionalmente, estas antenas servirán de puntos digitales para que la comunidad solucione las dificultades que plantea la falta de comunicación. “Un ejemplo de esto se vive ya en Cumaribo, Vichada, donde decenas de estudiantes, luego de concluir su jornada escolar, acuden para conectarse y hacer sus tareas. Es la forma como el Estado debe llegar a las regiones, solucionar de forma rápida los problemas que nos han aquejado durante años y hacer inclusión social. Esto es muy satisfactorio hacerlo realidad”, sostuvo Vega Rocha desde Bojayá, Chocó.

El registrador nacional anunció que este programa tecnológico de la Registraduría del siglo XXI se extenderá en cuestión de días a municipios de la Alta Guajira, algunas regiones de Antioquia y Sucre, que han sido priorizados, y el departamento del Amazonas, que padece la incomunicación.

Finalmente, es de señalar que la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará todos los puestos y mesas de votación proyectados, y contará además con más jurados de votación, testigos electorales y pedagogía con el fin de brindar plenas garantías a todos los actores del proceso electoral del próximo 29 de octubre.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *