«La selva y sus relatos posibles»: así será la presencia de Colombia, país invitado de honor, en la Bienal del Libro de São Paulo 2024
La selva y los libros como un puente. Los ríos y las historias como lugares de encuentros. Del 6 al 15 de septiembre de 2024 se llevará a cabo la Bienal del Libro de São Paulo, Brasil, una de las ferias del libro más importantes del mundo y que este año presenta a Colombia como país invitado de honor.
La participación del país coincide con la celebración de los 100 años de La vorágine. El estand y parte de la programación académica invitan a explorar la estética y los temas de esta novela que hace un siglo denunció las atrocidades del genocidio cauchero en el Amazonas.
“La Bienal es una oportunidad maravillosa para mostrar la riqueza cultural colombiana. El estand del país invitado de honor no solo será una puerta para conocer a autores y editoriales, sino para hacernos en conjunto las preguntas que desata La vorágine, la novela de José Eustasio Rivera”, cuenta Guillermo Rivera, embajador de Colombia en Brasil.
“En este centenario de La vorágine hemos querido traer al debate público los temas que nos propone la novela, que son de interés global y que compartimos con Brasil: la emergencia climática, el racismo, el extractivismo, la exclusión de los pueblos originarios, el patriarcado, el colonialismo, la Amazonía como territorio biocultural”, explica Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.
En la Bienal del Libro de São Paulo, Colombia contará con una destacada presencia académica y cultural, con la participación de 35 autores, como Andrea Cote, Margarita García Robayo, Erna Von Der Walde, Yolanda Reyes, Irene Vasco, Álvaro Robledo, Gilmer Mesa, Dipacho, entre otros.
Asimismo, asistirán del Amazonas, académicos como Maritza Naforo (Murui) y Abel Santos (Tikuna), que trabajan por la preservación de las lenguas indígenas en esa zona del país. Para la programación musical estarán el grupo Cimarrón, de los Llanos Orientales, y el grupo Gheto Kumbé, del Caribe colombiano.
La participación de Colombia es posible gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y su Embajada de Colombia en Brasil, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes – ACLI, la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, el Teatro R101, Fundalectura, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y CoCrea.
«La selva y sus relatos posibles»
El estand de Colombia, bajo el lema «La selva y sus relatos posibles», contará con 300 metros cuadrados y su arquitectura está inspirada en los paisajes naturales de la Amazonía colombiana, específicamente en los Cerros de Mavicure en el Guaviare, y en la pesca, una de las principales economías de la selva: una enorme red, colgada del piso al techo, recreará los cerros y rendirá homenaje a esta actividad económica.
Por otro lado, el estand contará con la librería «País de Libros», que exhibirá más de 800 libros de autores colombianos y tendrá un auditorio con capacidad para 40 personas que ofrecerá al menos tres eventos diarios.
Además, el estand de Colombia presentará la exposición “El árbol que devoró un mundo”, curada por Erna Von Der Walde y Ximena Gama, y con museografía de Piedra Tijera Papel. La muestra sigue los rumbos de la explotación cauchera a través de mapas, fotografías, ilustraciones, prensa, dibujos, videos y material documental que reposa, en su mayoría, en distintas instituciones de países que también fueron parte de esta historia.