País

Gobierno Nacional presentó las líneas estratégicas para fortalecer la lectura, la escritura, la oralidad y las bibliotecas

‘LEO la vida’ es la nueva apuesta del renovado Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas (PNLEOB) de los ministerios de Educación y de las Culturas, y la Biblioteca Nacional de Colombia. Este plan tiene como propósito fomentar la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas socioculturales para promover el acceso y la apropiación de los saberes, los conocimientos y las memorias; así como fortalecer la formación integral y el buen uso de las bibliotecas escolares y públicas.

El PNLEOB se socializó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2024), donde se afirmó que, de esta manera, se genera una articulación entre los dos ministerios alrededor de apuestas como la creación y producción de contenidos locales; la acción territorializada de los planes; la asesoría para la formulación de planes de lectura, escritura y oralidad territoriales que respondan a las necesidades de los departamentos y municipios del país y la alfabetización de niños, niñas, jóvenes, adultos y familias, entre otras acciones.

Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, expresó: “El centro del PNLEOB es el cuidado y la creación de condiciones de posibilidad para preservar y potenciar la vida. Este nuevo enfoque del plan parte de reconocer que la vida ha sido vulnerada de muchas maneras en los distintos territorios del país y afirma el imperativo de garantizar el derecho de todas las personas a todas las manifestaciones de la palabra, así como la contribución de las prácticas de la lectura, la escritura y la oralidad en la construcción de un país más justo a nivel social y ambiental”.

Por su parte, Óscar Sánchez Jaramillo, viceministro de Preescolar, Básica y Media, indicó que “la relación entre el ser humano y la literatura es profunda, esta enriquece nuestra vida, nos desafía a pensar de manera crítica y nos conecta con la humanidad en toda su complejidad y diversidad. Las estrategias y acciones que se implementan en y con los territorios, posibilitan la construcción de ambientes pedagógicos de aprendizaje que acercan a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas, docentes y comunidad en general, al hábito de la lectura, la escritura y la oralidad, para mejorar sus capacidades comunicativas y contribuir a su desarrollo integral”.

El PNLEOB trabajará para desarrollar un proceso de implementación desde un enfoque territorial y poblacional diferencial, respondiendo a la diversidad lingüística y cultural de nuestro país. Ejemplo de ello es el caso de la creación de un plan específico de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas para el Chocó, que se lanzó el pasado marzo.

Adicionalmente, el Plan integra a las bibliotecas escolares, a las públicas, comunitarias, populares, itinerantes, rurales itinerantes, como espacios privilegiados para el encuentro, la conversación, el diálogo, el aprendizaje; así mismo, para la creación artística, la transmisión, producción y apropiación social de conocimientos, saberes y memorias.

Por su parte, se dará un enfoque especial a la oralidad, entendida como una forma de saber y de conocimiento, una expresión cultural, un vínculo con los otros y con el mundo. Por tal razón, se trabaja en la creación del Sistema Nacional de Oralidades, que consistirá en realizar un mapeo de los agentes o practicantes de la oralidad y la oralitura del país, así como la conformación de una red de estos agentes, de una escuela de las oralidades y de la oraloteca nacional, para la preservación, circulación y apropiación de los repertorios orales del país.

‘LEO la vida’ promoverá la apropiación de los saberes, los conocimientos y las memorias a través de la lectura, la escritura y la oralidad. Asimismo, establecerá procesos de alfabetización y de formación de alfabetizadores para que más personas ejerzan su derecho a aprender a leer y a escribir, desde el reconocimiento de sus saberes previos, sus propias culturas, sus prácticas de la oralidad, los usos de la lectura y la escritura más pertinentes para cada contexto. Además, se contará con el apoyo del Fondo de Adaptación, específicamente, en la región de La Mojana.

Desde el Plan se aportará a la construcción de cultura de paz, con acciones para promover la paz territorial, la apropiación de los saberes, conocimientos y memorias sobre el conflicto armado y las prácticas de afrontamiento de los pueblos frente a ellas; este trabajo se realizará en articulación con otros actores, como el Ministerio de Justicia.

De otra parte, y por su enfoque biocultural, el Plan aportará a los procesos de seguridad y soberanía alimentaria con el Programa de Ollas Comunitarias, a través de la articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Estas ollas comunitarias se entenderán como espacios de encuentro, conversación, intercambio de saberes y memoria.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *