Generales

Estudio de insectos en el Cesar, un área casi inexplorada por la ciencia

“No sabemos cuál es la diversidad real de los insectos en el Cesar porque hay pocos investigadores trabajando en esta área del conocimiento en la región; pero ahora, con la existencia de una sede de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que ofrece una carrera de Biología en el territorio, es muy factible que esta amplia diversidad salga a la luz”, afirmó el biólogo Dimitri Forero, profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UNAL, durante el Taller de Colecciones Entomológicas ofrecido en la Sede de La Paz.

“Se estima que en el país existen unas sesenta mil especies de insectos, de los que solo conocemos una fracción. Siempre que uno va al campo se encuentra con cosas nuevas”, anota el biólogo Forero.

Al respecto, el profesor Duverney Chaverra, de la UNAL Sede de La Paz, asegura que “en el Cesar encontramos una gran diversidad de insectos propios del bosque seco tropical, entre ellos mariposas azules brillantes, María palitos –insectos muy delgados que parecen ramitas tanto por su color como por su forma–, escarabajos y saltamontes muy similares a lo que llaman langostas”.

“Muchos insectos son descomponedores de materia orgánica, como por ejemplo los restos de nuestra comida; otros se encargan de limpiar el excremento de muchos animales en los bosques; otros más comen carroña o cuerpos muertos devolviéndole a la tierra los nutrientes que estaban en esos organismos y ayudando a degradar esa materia que podría estar generando malos olores o siendo potenciales fuentes de contaminación con microorganismos”.

Por su parte el docente Giovan Gómez, de la UNAL Sede de La Paz, señala que “con más de  un millón de especies descritas en el planeta Tierra, los insectos representan el grupo de organismos más diverso conocido hasta el momento”.

“Ellos ofrecen una amplia gama de beneficios a los ecosistemas y a la humanidad. Como polinizadores son vitales para la reproducción de muchas plantas, incluyendo cultivos. Además forman parte importante de las cadenas alimentarias, sirviendo como alimento para aves, mamíferos y otros insectos, y en la agricultura algunos son depredadores naturales de plagas ayudando en el control biológico de insectos dañinos para los cultivos”.

“Sin embargo también existen aspectos negativos asociados con ellos, ya que algunos pueden transmitir enfermedades a humanos y animales, causar daños a cultivos y estructuras y ser una molestia en entornos urbanos. Además, ciertas especies de insectos invasores pueden desplazar a especies nativas y causar disrupciones en los ecosistemas. Dada su importancia en el planeta, es relevante conocer su biología y ecología para diseñar estrategias para su conservación y control”.

Colecciones biológicas

Ante la importancia de esta temática, en la UNAL Sede de La Paz se desarrolló el Taller de Colecciones Entomológicas, en el cual se hizo énfasis en las colecciones biológicas.

“Las colecciones biológicas son importantes porque son la única manera que tenemos de documentar la biodiversidad real del país, pues en un territorio ‘megabiodiverso’ sabemos poco sobre el grueso de lo que compone esa biodiversidad. Las colecciones son un repositorio de información biológica importante para tener no solo un ‘archivo’ de lo que hay afuera, sino de cuándo existió, donde existió y si eso cambia o no cambia en el tiempo”, precisa el profesor Forero.

Esta estrategia de apropiación social del conocimiento se adelantó en el marco del proyecto de investigación “Museómica: una alianza para conectar las colecciones entomológicas de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, propiciando la formación de capital humano y la proyección científica y social de las mismas”, fruto de la alianza entre las Sedes Bogotá, Medellín y La Paz de la UNAL y otras instituciones del país.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *