Generales

En Valledupar,  ministro de las TIC propuso bolsa común para compra de computadores y anunció 27 Zonas Comunitarias para La Paz

En su propósito de conectar y transformar los territorios de Colombia, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, llegó a Valledupar, donde se reunió con la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, el alcalde Ernesto Orozco, el senador José Alfredo Gnecco y el representante a la Cámara Eliécer Salazar con el fin de fortalecer la conectividad en la región. El jefe de la cartera TIC anunció la instalación de 26 Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP) en siete municipios PDET del departamento: Agustín Codazzi, Becerril, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar, para lo cual se invertirán $3.600 millones.

“Vamos a tener no solo conectividad en las escuelas sino para la comunidad de esos municipios. Igualmente, seguimos avanzando en el proyecto de Centros Digitales para terminar de conectar 523 escuelas, de las cuales pondremos en operación 486 en todo Cesar, con una inversión de $74.600 millones. Viene una gran conectividad para las escuelas”, afirmó Lizcano.

El ministro anunció además la creación de una bolsa común de compra de computadores entre la entidad, la gobernación de Cesar y la alcaldía de la capital, para que cada niño, niña y adolescente del departamento pueda tener su propio equipo, y así fortalecer su formación y habilidades digitales en casa.

“Le hemos propuesto al Cesar abrir una bolsa común de compra de computadores. Por cada computador que compren la gobernación y la alcaldía, el Gobierno pone dos. Así haremos una gran compra, y vamos a poder llegar a muchos más niños y niñas, para que tengan su propio computador y no tengan que estudiar sistemas en un cuaderno”, señaló el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

El Ministro TIC agregó que en el departamento se desarrollará el proyecto ‘Comunidades de Conectividad’ para apoyar a las Juntas de Acción Comunal que quieran encargarse de brindar el servicio de Internet a sus vecinos. Asimismo, recalcó el apoyo a la formación de estudiantes y docentes, a través los programas de formación del MinTIC como Senatec.

“Con Senatec llevaremos a los colegios del Cesar la formación en tecnología y habilidades digitales. El Ministerio va a financiarlo, para que los estudiantes de varios colegios que se inscriban rápidamente no solo salgan bachilleres, sino que al mismo tiempo se formen como tecnólogos. Igualmente, hemos traído la oferta de la estrategia Colombia Programa, que desarrollamos con el British Council, para aprender programación. La gobernadora y el alcalde se comprometieron a pasarnos los colegios donde lo traeremos. Por último, en el segundo semestre vamos a abrir la licitación pública para traer Talento Tech, un campo de tecnología en estilo ‘Bootcamp’, para que los jóvenes se puedan formar en habilidades digitales en cuatro meses con certificado internacional. Estos programas tienen una ruta de empleo del 80%”, dijo el Ministro.

La gobernadora del Cesar, Elvia Sanjuan Dávila, señaló que con la visita del Ministro Lizcano consolidaron las expectativas y grandes inversiones que desde el MinTIC se harán en el Cesar, “como lo es la dotación de tecnología para nuestras instituciones educativas, infraestructura de conectividad. Especialmente le hemos pedido al Ministro crear el ecosistema de la innovación digital en el departamento, para llevar Inteligencia Artificial, robótica y tecnología a nuestras comunidades educativas”.

En su recorrido por Valledupar, el Ministro Lizcano visitó el Archivo Departamental del Cesar, donde se reunió con líderes del sector en una mesa de conectividad para escuchar de primera mano las necesidades de la región en esta materia. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *