Generales País

Con campesinos propietarios renace la paz en San Vicente del Caguan

La Reforma Agraria avanza con la titulación individual de predios campesinos de esta zona del Caquetá, históricamente afectada por el conflicto armado.
En su finca de la vereda Rovira, Luis Felipe Cadena produce café, frijol, plátano, miel y hortalizas desde hace más de 40 años. Sin embargo, no contaba con un título de propiedad, situación que ya cambió para su familia y otras 150 que habitan en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.

“Este título lo estábamos esperando muchos campesinos de las 27 veredas que confirman la ZRC Pato-Balsillas, para contar con una escritura de nuestra tierra”, asegura Luis Felipe Cadena, campesino de la Asociación Municipal De Colonos Del Pato-AMCOP.

“El Estado nos había impedido ser dueños de los predios, pero gracias al gobierno de Gustavo Petro que ha puesto la lupa en esta zona, ahora contaremos con un título a nombre propio”, finalizó Luis.

En total son 4.331 hectáreas de tierra que serán formalizadas con la entrega de 151 títulos de propiedad por parte de la Agencia Nacional de Tierras a familias campesinas de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas, como parte de la iniciativa Tierras y Territorios Sostenibles por la Paz, en alianza con la Unión Europea.

El Director General de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, informó que “la titulación beneficia a 66 mujeres y 85 hombres que ahora pasan a ser legítimos dueños de sus tierras gracias a la gestión del gobierno del Presidente Gustavo Petro, y que ahora podrán tener mayores garantías para fortalecer la economía campesina de la región”.

El apoyo del Fondo Europeo a la Política de Tierras del Gobierno Nacional, ha permitido que la población rural de municipios históricamente afectados por el conflicto cuente con la seguridad jurídica sobre la tierra, y que los campesinos y campesinas obtengan sus títulos de propiedad, en cumplimiento del Punto 1 del Acuerdo de Paz sobre Reforma Rural Integral.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *