Regionales

Con arengas y pancartas,  vallenatos protestaron por abusos de la empresa Afinia 

Doña Lida Betancourt vive sola en el barrio 450 Años, es discapacitada y sobrevive gracias al apoyo de su hermana que mensualmente le colabora con 500 mil pesos. Ella contó a www.conexioncesar.com que su factura llegó por valor de  470 mil pesos,  lo que la tiene preocupada ante sus escasos ingresos, “ Me están viniendo los recibos muy caros, no me queda ni para medio comer, lo que me queda es para pagar la tienda porque también debo dinero por alimentación, no tengo cómo pagar esa factura”, dijo la usuaria luego de reponerse de un desmayo que sufrió mientras protestaba frente a las instalaciones de Afinia. 

Como ella, cientos de vallenatos y residentes en la capital del Cesar se volcaron ante la sede de la empresa Afinia encargada de facturar el servicio de energía eléctrica, por los abusos que viene cometiendo no solo en las elevadas tarifas sino en los cambios de contadores y postes que está haciendo la empresa sin ningún acuerdo con los usuarios. 

Las voces de protesta no se hicieron esperar, líderes de barrios, concejales, diputados, congresistas, voceros de las comunidades y la Personería se unieron para decir ¡Basta ya de tanto abuso! y en medio de arengas y carteleras alzaron la voz para llamar la atención del gerente de Afinia, que durante las primeras horas del día no atendió a la comisión organizadora. 

El líder de la propuesta, Yiyo Martínez aseguró que los altos costos de la energía y los cambios de medidores sin permiso del usuario son las denuncias más graves del pueblo vallenato que se cansó de los abusos. 

“Estamos acompañando a la comunidad para que se escuche su voz a nivel nacional. Desde la Personería son muchas las denuncias, quejas y peticiones de la comunidad por los atropellos de Afinia. Hoy estamos aquí para recibir todas las quejas y enviar las conclusiones conclusiones al presidente  de la República, a los congresistas y a las  fuerzas vivas, para que la voz de los cesarenses sea escuchada, porque no es Justo que el valor del kilovatio en la Costa  sea el más alto  en el país”, sostuvo el Personero Silvio Cuello.

Ludys Daza del barrio Iracal denunció que desde el mes de abril le está aumentando el servicio de energía “No es justo que dejemos de comer para pagar, yo acostumbro a pagar , voy puntual en mis facturas pero en la actualidad me ha tocado abonar porque no tengo cómo pagar completo el recibo.  Yo cuando llegué a  vivir en mi casa propia pagaba 97 mil pesos y en menos de dos años estoy pagando primero 288 mil y ahora 490 mil pesos, por eso  vengo a reclamar y en Afinia solo responden que debo pagar, meto derecho de petición y nadie responde, en la plataforma tampoco. Yo vengo a protestar tenemos que despertar “, dijo con preocupación la usuaria. 

La senadora Imelda Daza se pronunció ante los protestantes y advirtió que también es víctima de los atropellos de Afinia, 

“ En mi casa vivimos dos personas y estamos pagando un millón 500 mil pesos, eso no es justo, es un abuso que vienen cometiendo contra los usuarios, manifestó la senadora, quien se mostró de acuerdo con la protesta pacífica y advirtió que fue el Consejo de Estado quien negó facultades al presidente Gustavo Petro para regular las tarifas de servicios piba, sin embargo, anotó la senador,  el mandatario estudia y analiza el problema para intervenir y acabar con estos atropellos. 

El defensor de los usuarios, Melkis kammerer, señaló que la gente está inconforme no solo por las tarifas sino por el cambio de medidores que también contribuye con el alza en el servicio.  “Es un atropello de Afinia que suspende el servicio cuando el usuario reclama porque va en contra de la ley. 

Estamos exigiéndole al presidente Petro que haya igualdad en tarifas porque en la Costa es más alto el valor del kilovatio, también la Superintendencia de Servicios Públicos debe pronunciarse  y cumplir sus funciones porque se ha convertido en un elefante blanco “, indicó Kammerer. 

En medio de la protesta, los artistas también alzaron su voz, cantaron y dramatizaron las duras condiciones en las que les ha tocado vivir ante los atropellos de Afinia. 

Para el próximo 19 de abril se tiene previsto que una comisión junto a líderes comunitarios de Valledupar viaje a Cartagena para participar en una reunión extraordinaria para analizar la situación. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *