Generales

Cáncer oral, una patología silenciosa que afecta al departamento del Cesar

Mañana 5 de diciembre se conmemora el día latinoamericano de la lucha contra el cáncer oral. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más del 90% de las neoplasias malignas de la boca son carcinomas de células escamosas que se originan en: glándulas salivales, amígdala, lengua, faringe y labio.

 Según Helianys Fierro Morón, Patóloga Oral y Medios Diagnósticos egresada de la Universidad del Bosque, estos diagnósticos han presentado un aumento considerable en los últimos años en el país, la región Caribe y en el departamento del Cesar.

 “El cáncer oral ha venido en un aumento significativo en el departamento del Cesar ya que es una enfermedad silenciosa y con una sintomatología que en muchos de los casos es detectado de manera tardía” explicó la especialista Fierro Morón.

 El diagnóstico precoz para la detección de este tipo de enfermedades se debe realizar de manera rápida y oportuna con un diagnóstico definitivo al estado de evolución, “depende del grado  de la enfermedad se decide el plan de tratamiento que podría ser: recesión de la lesión, estudio hitopatológico, quimioterapia o radioterapia según las características clínicas- patológicas y el comportamiento. La supervivencia depende de la gran medida del tamaño tumoral. Incluso tras el diagnóstico, la rapidez en el tratamiento resulta esencial para el pronóstico” puntualizó la patóloga oral.

 La profesional de la salud recomienda hacer visitas periódicas al odontólogo, mantener una buena higiene oral  tres veces al día, uso regular de seda dental, controlar el consumo de azúcar, tener un tipo de alimentación balanceada y reducir factores como el tabaco y el alcohol.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *