Política

Hernán Penagos Giraldo será el nuevo registrador nacional

Los presidentes de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, y el Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas, dieron a conocer la designación de Hernán Penagos Giraldo como nuevo registrador nacional para el periodo 2023-2027, en reemplazo de Alexander Vega Rocha, quien estará en el cargo hasta el próximo 5 de diciembre cuando termina su período.

La designación se dio tras el resultado final del concurso de méritos especial que se adelantó para cumplir con este mandato constitucional. Penagos Giraldo fue elegido entre 39 aspirantes, 10 de ellos aprobaron las pruebas de conocimientos y competencias generales, realizadas en septiembre de este año en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, de Bogotá y esta semana fueron escuchados por los presidentes de las altas Cortes, quienes finalmente tomaron una decisión.

El nuevo registrador nacional es abogado egresado de la universidad Cooperativa de Colombia sede Medellin, es máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia).

Se desempeñó como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral y como presidente de la Cámara de Representantes, entre otros cargos públicos. 

Uno de los principales retos que tendrá el nuevo registrador será la aplicación del nuevo Código Electoral, luego de ser aprobado en el Congreso a mediados de año, el cual está en proceso de revisión por parte de la Corte Constitucional.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *