País Política

Así quedaron nuevas mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes

En el marco de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de Colombia, la Plenaria del Senado eligió la nueva Mesa Directiva, que regirá el accionar de esta corporación legislativa durante el período comprendido entre el 20 de julio de 2023 y el 20 de julio de 2024.

El senador Humberto de la Calle Lombana, Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, postuló a la senadora Angélica Lozano Correa a la presidencia del senado y manifestó que esa postulación se hizo al interior del partido de manera limpia, deliberativa y transparente, lo que confiere un aire de legitimidad. 

Por su parte, la senadora Aida Avella Esquivel, Coalición Pacto Histórico, en nombre de su colectividad, postuló a la senadora Angélica Lozano Correa, Coalición Alianza Verde  Centro Esperanza, “porque es la decisión mayoritaria que ha respaldado la Alianza Verde y nos da las garantías; el pacto histórico votará de manera unánime por la senadora Angélica Lozano”, enfatizó.

El senador Iván Cepeda Castro, Coalición Pacto Histórico, se sumó a la postulación que hizo la senadora Aida Avella; el Pacto Histórico, cumple sus compromisos y respaldará la postulación de Angélica Lozano a la presidencia del senado”, declaró, a la vez que postuló a la senadora María José Pizarro Rodríguez a la primera Vicepresidencia de esta corporación.

Por su parte, el senador Inti Raúl Asprilla Reyes, Partido Alianza Verde, mostró gallardía al renunciar a su aspiración a la presidencia. 

Entre tanto, la senadora Angélica Lozano Correa argumentó: “Mi postulación es un honor y una dignidad que honraré a los tres partidos y al senador Humberto de la Calle. Estos 9 años en el Congreso me han permitido sacar adelante iniciativas con respeto, construyendo desde las diferencias. Mis respetos al senador Inti Asprilla”.

Cabe destacar, que el senador Iván Leonidas Name Vásquez, tras una larga y emotiva disertación, se autopostuló, en nombre de su colectividad, determinación que fue bien recibida por una gran parte de sus pares, tras la renuncia del senador Inti Asprilla Reyes.

Con 54 votos, el Senador Iván Leonidas Name Vásquez, Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, como presidente; con 55 votos la senadora María José Pizarro Rodríguez, Coalición Pacto Histórico, como primera Vicepresidente; y, con 101 votos, el senador Didier Lobo Chinchilla, Cambio Radical, como segundo Vicepresidente.

Tras hacer su juramento, y recibir la Presidencia de manos de su antecesor, senador Alexander López Maya, el senador Name Vásquez, expresó emocionado: “Vigilaremos que nuestra democracia tenga una marcha segura, y que podamos con el gobierno, con el poder judicial, andar en la búsqueda de un mejor país, bajo el entendimiento, la armonía y la devoción por el mejor invento de los hombres: la democracia para convivir. Mi mensaje al señor Presidente es que aquí tendrá las garantías para que las voces de los senadores puedan debatir sus propuestas, podamos ir en la búsqueda de convenirlas. Al poder judicial, que marche tranquilo. A los partidos políticos que hoy me eligieron, muchas gracias”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *