En el marco de las fiestas patronales, sanjuaneros ilustres fueron exaltados como ejemplo para la sociedad
Por: Lida Mendoza Orozco
San Juan del Cesar, municipio del sur de La Guajira, se vistió de gala este 24 de junio para celebrar los 322 años de fundación y la de su santo patrono San Juan Bautista. Cientos de sanjuaneros y visitantes participaron de una variada programación que se inició con una alborada musical para conmemorar la fecha.
El alcalde Álvaro Diaz y los concejales del municipio presidieron un acto donde entregaron reconocimiento especial a establecimientos educativos que han contribuido con el desarrollo social del municipio, distinción que fue recibida por sus representantes:
Centro Educativo San José, Centro Educativo Mi Otra Casita, Centro Educativo Arrulladitos, Centro Educativo Gabriela Mistral, Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Minicol y el Colegio Leaders Kids.
Igualmente fueron exaltadas distintas personalidades, quienes se han destacado por su trayectoria, su profesionalismo, su don de servicio y son considerados ejemplo para la sociedad.
El mandatario municipal entregó nota de estilo a los abogados Humberto Rois Fernández, Willer José Arciniegas Castro, Roberto Carlos Daza Cuello por su brillante trayectoria como profesionales.
A Zenobia Orozco de Suárez, se le hizo reconocimiento por sus méritos de ser mujer ejemplar, primera alcaldesa, escritora, inspectora y docente del corregimiento de Zambrano y mujer Cafam en el año 2000, miembro del Club de Leones Monarca y las Damas Voluntarias del municipio, entre muchos otros.
Los hijos ilustres y adoptivos: Julio Ariel Torres Orozco, Ariel Vélez Aguirre, Gilberto López Hurtado, Guillermo Giraldo, Edward Enrique Fragozo Mendoza, Néstor Alejandro Suárez Flórez, Gustavo Cuello Rangel y Rómulo Miguel Saltarín Saltarín, también fueron exaltados, lo mismo que los compositores Juan Pablo Marin y Pedro Nicanor Torres por sus aportes al folclor y a Carlos Humberto Arce por su destacado trabajo en el sector salud.
Actividades como estas donde se destaca el talento sanjuanero y se exaltan a personas que han trabajado por el desarrollo del municipio, reflejan que San Juan del Cesar es un pueblo que enamora no solo por sus atractivos turísticos sino por la tenacidad y esfuerzo de sus habitantes.
Terminado el acto especial se dio inicio a la misa mayor en la parroquia San Juan Bautista, donde sanjuaneros, invitados especiales y devotos del patrono que llegaron de otros lugares, rindieron culto al santo.
Imágenes cortesía: Martha Mendoza Orozco