Arte y cultura Opinión

Feria del Libro y Festival de Poesía 

Por : José Atuesta Mindiola

Esta semana, Valledupar será epicentro de dos trascendentes eventos académicos: la Primera Feria del Libro de Valledupar y el Primer Festival Internacional de Poesía Vallenata.

La Feria del Libro la organiza la casa editorial El Pilón y se realizará entre los días 8 y 11 de junio. Habrá una extensa y diversa exposición de libros para la venta, de autores nacionales e internacionales, y una serie de conferencias y conversatorios de poetas, novelistas y columnistas, entre ellos: William Ospina, Moisés Wasserman, Alejandro Gaviria, María Jimena Duzán, Alonso Sánchez, Luis Barros, Javier Ortiz, Julio Oñate, María Angélica Pumarejo, Luis Núñez, Carlos Silva, Lindantonellla Solano, Miguel Barrios y Luís Mario Araujo.

El Primer Festival Internacional de Poesía Vallenata, del 9 al 11 de junio, lo organiza la Corporación Cultural (Corculturas), con el apoyo del Ministerio de Cultura, gobernación del Cesar y alcaldía de Valledupar. El alma y líder de este evento es Adalín Aldana Misath, directivo de Corculturas y fundador del colectivo Arte Poética Latinoamericana. Vendrán poetas de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y República Dominica. Habrá conferencias, conversatorios, presentación de libros y recitales poéticos-musicales.

El propósito de estos dos eventos es promover la lectura y el amor por los libros. Los libros despiertan las flores de la imaginación y nos dan libertad y capacidad de resistir. Del escritor William Ospina, uno

de los invitados a Feria del Libro, tomo estos fragmentos: “El autor del libro nos ofrece una partitura; el lector es un intérprete, que pone la ejecución, la manera y la música. Creo que cuando terminamos de leer un libro no sólo hemos conocido al autor, sino que nos conocemos un poco más a nosotros mismos.

”Para leer, lo primero que se requiere es la necesidad de escapar hacia otros mundos, la necesidad de soñar despiertos. Hay lecturas que sólo liberan sus consecuencias mucho tiempo después del momento en que cerramos el libro. Una lectura verdadera no es un momento de la vida: es algo que permanece, cuyo sabor no nos abandona, cuyas revelaciones son graduales o tardías, algo que sigue en nosotros, creciendo y transformándose.

”Pero hay que saber que el que compra un libro todavía no es su dueño. Que un libro sea el más vendido es buena noticia para el autor y los editores, pero todavía no es un triunfo para la humanidad. Podría ser mejor noticia saber cuál es el libro más prestado.

”Nadie duda del desvelo de los maestros por lograr que sus alumnos lean. Pero muy a menudo utilizan unos mecanismos que pueden ser fatales: volver la lectura obligatoria, o imponerle una finalidad demasiado precisa. Yo no creo ser un gran lector: soy un lector que disfruta con ciertos libros, y que no puede vivir sin leer, y sobre todo sin releer, lo que me gusta. Pertenezco al curioso género del lector que no siempre logra terminar los libros, pero que no puede dejar de leer todo el día toda clase de cosas…

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *