Arte y cultura Opinión

Festival de cine de Cannes 2023: ¡Ya viene!

Por :Gonzalo Restrepo Sánchez

Thierry Frémaux ya anunció desde el mes pasado en conferencia de prensa desde el cine GC Normandie de París, la Sección Oficial de la 76ª edición (16 al 27 de mayo), aunque también indicó hace relativamente poco, más títulos (en la presentación se dieron a conocer 52 largometrajes).

Como siempre, disputarán el premio más importante, quizá, unos cuantos “privilegiados” (hay cinco ganadores de la Palma de Oro como Nuri Bilge Ceylan, Nanni Moretti, Ken Loach, Wim Wenders y Hirokazu Kore-eda), mientras que debuta en la disputa por la “Palma de Oro” el inglés Jonathan Glazer. Estados Unidos tendrá a Todd Haynes y Wes Anderson. Italia (tres cineastas estarán presentes, con el apuntado Moretti, Marco Bellocchio y Alice Rohrwacher), mientras que Francia contará con una representación con mayoría femenina encabezada por Justine Triet y Catherine Breillat. Los expertos destacan que este año habrá 6 mujeres en la Competencia Oficial, un apartado siempre dominado de manera muy amplia por hombres. El único latinoamericano en Competencia Oficial es el brasileño Karim Aïnouz, pero con una superproducción histórica con Alicia Vikander, Eddie Marsan, Jude Law Jude Law y Sam Riley.

Resaltando algunos eventos del festival de cine número uno del mundo, varias cosas: el poster de la edición 2023. Es un cartel protagonizado nada menos que por el icono del cine galo Catherine Deneuve. Según consigna Variety, el festival  consideró el tributo como “una encarnación del cine, lejos de lo convencional o apropiado. Sin concesiones y siempre en sintonía con sus convicciones, aunque eso signifique ir contra la corriente de los tiempos”. Recordando que Deneuve ha sido musa de cineastas como Jacques Demy, Agnès Varda, Luis Buñuel, François Truffaut, Marco Ferreri, Manoel de Oliveira, André Téchiné, Emmanuelle Bercot and Arnaud Desplechin.

El genial Michael Douglas recibirá la “Palma de Oro Honorífica” del Festival de Cannes 2023, por su brillante carrera en el cine. Más de 50 años dedicado a la actuación avalan a uno de esos actores sin los que es imposible entender la historia del cine moderno. “Michael Douglas ha heredado de su padre el amor por el cine, ese amor que da fe del poder de una película y espolea el deseo de defenderla en cuerpo y alma”, subrayan desde el festival. “‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, de Milos Forman [de mis películas favoritas de Douglas como productor] es prueba de ello; se trata de su primera producción en colaboración con Saul Zaentz y le valió 9 nominaciones a los Oscar y la película fue galardonada con el premio a la mejor película en 1975”.

El Festival de Cannes acogerá el estreno mundial de “Indiana Jones y el Dial del Destino”, la quinta entrega de la legendaria saga, y rendirá al mismo tiempo un homenaje a su protagonista, Harrison Ford, de 80 años. “Indiana Jones 5” ha sido dirigida por James Mangold, realizador de éxitos de taquilla como “Le Mans 66” (2019), “Logan” (2017) y “En la cuerda floja” (2005), que narra la historia del cantante Johnny Cash. La saga “Indiana Jones”, una de las más taquilleras de la historia del cine, arrancó en 1981 con “En busca del arca perdida”, una idea original de Georges Lucas y dirigida por Steven Spielberg. Esta quinta entrega se estrenará comercialmente el 30 de junio en los Estados Unidos.

Y por último aunque no menos importante el estreno de la reciente película de Martin Scorsese, “Killers of the flower moon”. Aunque la película se estrenará el 20 de octubre, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert de Niro, Jesse Plemons y Brendan Fraser entre otros tiene la fecha del 20 de mayo fijada para presentarse ante los asistentes en el certamen.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *