Arte y cultura Crónicas

7 de abril, Barranquilla conmemora sus 210 años con fe, devoción y dulces 

Por:  Wilber Fábregas Molina  (Fotos Duvis Romero Rojas- Wilber Fábregas Molina- Archivos Alcaldía- Carnaval- Novios de Barranquilla )

Barranquilla, la ciudad procera e inmortal, la que es ceñida de agua y madurada al sol, prodigiosa de la nación, es Ilusión del Caribe blanco-azul y en Colombia,  está  tendida en el umbral, dando su voz y su  músculo al progreso. Rememora este viernes santo, 7 de abril sus 210 años de haber sido erigida en Villa, una fecha especial la que se desarrollará con la devoción  de los feligreses quienes asistirán a los actos religiosos en los diversos templos católicos, como  de costumbre para esta época, dentro del programa  por la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, con motivo de la Semana Santa. También es motivo de degustar los tradicionales dulces o “rasguñaos”, expuestos en diversos puntos de la ciudad o con el intercambio de estos, en algunos sectores, donde continúan con esta tradición que no se ha perdido del todo.

La capital del Atlántico está de plácemes; la ciudad de los brazos y puertas abiertas a propios y forasteros, la urbe que se caracteriza por la alegría, el cariño y la amabilidad de su gente sencilla, que te envuelve en un mundo de ilusiones, calidez, regocijo, y humildad, propia de la persona natal de la llamada capital del Caribe colombiano, la que sabe cantar y sobre el yunque martillar, donde se le da paso al gozo en medio del ímpetu verde y tropical, de sus patios de mango y de jazmín, en medio del follaje, del tiple y del flautín, para que entre lo positivo y se destierre la tristeza celebra 210 años de avance, de proyección y de grandes acontecimientos.

Y así es Barranquilla y su gente; emprendedora hasta el punto que cada hijo propio o por adopción desea expresar algo dedicado a esta urbe, como lo describe uno de los innumerables temas dedicados en su honor, donde resaltan sus cualidades, porque en verdad son muchas las páginas, los espacios que se requieren para describirla como es ella un gran emporio cultural, social y de progreso de Colombia:

“ Es muy difícil por decir / en  cuatro estrofas y en tres minutos/ todo lo que se puede decir, cuando a tu tierra rindes tributo”.

  Cada vez que sea necesario encontramos el momento y  nos detenemos a describir como es nuestra ciudad, sin tener en cuenta, ni los párrafos, ni renglones y mucho menos el número de palabras o caracteres que te permiten oficialmente para detallar palmo a palmo la ciudad donde vimos por vez primera la luz.  

Comenzando por el Himno de Barranquilla cuya música y letra fueron escogidas en concurso por la Sociedad de Mejoras Públicas y adoptadas oficialmente como himno de la ciudad, por el Concejo Municipal, en cabildo abierto, el día 19 de octubre de 1942. La letra es autoría de la poetisa barranquillera Amira de la Rosa y la música del panameño Simón Urbina también en un concurso de 1928.

Notas que como estas plasmadas en su honor la hacen cada vez más poderosa:

“Prometida del mar casto y viril,

profesora de esfuerzo y dignidad,

hacen Patria tu gesto y tu perfil

y tu alegre y fragante mocedad.

Frente de América del Sur,

pensamiento de buen augur.

Luchando por Colombia libre y grande

diste gajos de sangre y de valor”.

Reseña histórica

Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico, está ubicada sobre la ribera occidental del río Magdalena, a pocos kilómetros de la desembocadura del mar Caribe, en lo que se conoce como Bocas de Ceniza.

“Barranquilla sabe cantar

y sobre el yunque martillar.

Tajamares de Bocas de Ceniza

cuchillada del río sobre el mar

al Caribe central colombianiza

tu robusta actitud de navegar”.

Se destaca en la historia por los grandes hitos que le dan el realce necesario porque se convirtió en el principal puerto del desarrollo y entrada del progreso al país. Fue modelo de comienzo de la aviación, de la radio, el fútbol, el teléfono, entre otros sistemas de avance y desarrollo. Se caracteriza por su Área Metropolitana conformada por los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia.

La leyenda hace referencia al nombre de Barranquilla con las barrancas que existían en el sector aledaño al río Magdalena, donde empezó a formarse la ciudad la que no fue fundada, sino descubierta por unos campesinos pobladores provenientes del municipio del Atlántico conocido como Galapa, quienes llegaron hasta su zona por la sequía de aquel entonces, ansiosos en calmar la sed de su ganado.  

 “Tierra madre, lujosa de matriz,

que a tus hombres enseñas tu tesón,

la honradez de la yuca y del maíz

y a llevar en la mano el corazón”.

Erección en Villa

Cuenta la historia que el 7 de abril de 1813 Barranquilla fue Erigida en Villa, fecha que se institucionalizó más tarde como el día de Barranquilla. El Presidente-Gobernador del Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez Torices, otorga a la población el título de Villa de Barlovento, capital del Departamento de Tierradentro reconociendo el valor y patriotismo del pueblo. Finalmente recibe el sonoro nombre de Barranquilla.

Una romántica leyenda promovida por los historiadores Juan José Nieto y Domingo Malabet, hoy científicamente desvirtuada, planteaba que Barranquilla fue poblada por ganaderos de la vecina población de Galapa que dejaron sus tierras buscando mitigar la sed de sus hatos en las aguas del río. No es una ciudad colonial española y su importancia no llegaría hasta la segunda mitad del Siglo XIX cuando se empezó la Navegación a vapor por el río Magdalena.

Durante la Colonia, la denominación barranca, era común en poblaciones ribereñas y su diminutivo, según Don Alfredo De la Espriella, uno de los más destacados historiadores del país, es una alteración probablemente de origen aragonés en época de la Colonia.

Es destacable que la misma cultura de su gente, la creación innata, ha depositado páginas musicales que la han vendido en el mundo como la ciudad noble y cariñosa que la engrandece por su forma de ser, por su trasformación de unas barrancas- (denominación común de las poblaciones ribereñas) existentes durante la Colonia en el sector aledaño al río Magdalena, que eran puntos de comercio de los indígenas, conociéndose ese sitio, como lo refiere la historia, como el lugar de los indígenas Camacho, Camach (por los indios Camash, habitantes de la región a la llegada de los españoles), Sabanitas de Camacho, San Nicolás de la Barranquilla (por San Nicolás de Tolentino, santo patrono de Nicolás de Barros y de la Guerra, fundador de la hacienda San Nicolás que dio origen al desarrollo de la zona), Barrancas de Camacho, Barrancas de San Nicolás, la Barranquilla de Camacho y la Barranquilla de San Nicolás.

La Puerta de Oro de Colombia como también es conocida desde épocas remotas más que una referencia romántica, tiene un significado literal al ser la impulsora de un desarrollo, que la convirtió en la ciudad más importante de la Nación. La navegación fluvial, aérea, marítima, terrestre.

Ubicación geográfica

Barranquilla, Colombia, es considerada la capital de la Costa Caribe, es Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, localizada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Es el principal centro económico de la región; entre las actividades económicas se acentúan el comercio y la industria. 

Esta metrópoli tuvo el honor de contar con la primera emisora que funcionó en el país, y uno de sus impulsores fue Elías Pellet Buitrago, siendo Emma Revollo la primera mujer locutora de la capital del Atlántico. Es privilegiada por contar con dos patronos, de acuerdo a las creencias religiosas; San Nicolás de Tolentino y San Roque, el hijo de Montpellier.

Barranquilla Ciudad Pionera

Su desarrollo como puerto fluvial y marítimo de primer orden concibe que Barranquilla haya sido en el transcurso de toda su historia republicana cuna de grandes acontecimientos en el proceso de desarrollo de Colombia o los llamados hitos: cuna de la aviación civil en el mundo, primera ciudad en transporte marítimo y fluvial, recibe el primer teléfono en Colombia, crea el primer puerto en el país, crea la telefonía o primera compañía de servicios públicos, posee el muelle de Puerto Colombia, fue el segundo más largo del mundo en su época, se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica (Hotel del Prado).

“Barranquilla clara y leal,

con su ancha orilla de cristal.

Generosa renuevas cada día

cauce vivo de azul sinceridad:

frente al mar tiene puesta tu hidalguía

casa abierta y amistad”.

Los ciudadanos nacidos en Barranquilla son conocidos como barranquilleros, siendo este el gentilicio oficial, pero también son conocidos como curramberos.

Barranquilla es conocida en la época dorada como “La Arenosa” por sus calles, luego se distingue como “La Puerta de Oro de Colombia” por haber sido el punto de entrada al país de miles de extranjeros y avances como la aviación y el teléfono, y fue la cuna de deportes como el fútbol y el béisbol. De igual manera es llamada cariñosamente como “Curramba, la bella”. Últimamente con el diminutivo de “ Quilla”.

Símbolos  de la ciudad 

El escudo. Fue señalado en el decreto que otorgó el título de Villa a Barranquilla por don Manuel Rodríguez Torices, a la sazón Presidente Gobernador del Estado Soberano de Cartagena de Indias, en premio por la decidida y valerosa participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta en 1813. 

“Señalándose por armas y emblema de su nueva dignidad, un escudo en que se vea un río corriente donde naveguen buques de tráfico interior bajo la protección de una batería con su asta bandera en la que estará enarbolado el Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y orlada con el mote “Premio del Patriotismo”; el cual fue autorizado a colocar en pendones, estandartes, banderas, escudos, sellos y en las demás partes y lugares que quisieren y a bien tuvieren en la forma y disposición que lo usan y practican las ciudades y Villas del Estado”. Decreto de título de Villa de Barranquilla por don Manuel Rodríguez Torices, 7 de abril de 1813. 

Bandera. En el año 1811, los patriotas que lograron la Independencia de Cartagena de Indias adoptaron esta bandera compuesta por tres rectángulos o cuadrados longos (por eso el apelativo de cuadrilonga), de colores rojo (más externo), amarillo y verde (central). En el centro se encuentra una estrella de plata de ocho puntas para simbolizar las ocho provincias confederadas. La bandera fue llevada por Bolívar durante la campaña del Bajo Magdalena en 1812. En 1814, el Congreso de Tunja la adoptó como emblema de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. En 1910, el Concejo de Barranquilla aprobó continuar honrando la bandera cartagenera, que fue la primera que enarbolaron los patriotas barranquilleros durante la causa independentista, pues Barranquilla pertenecía en esa época al Estado de Cartagena de Indias. El significado de sus colores es: el rojo simboliza la sangre de los patriotas, el amarillo, el sol de la libertad y el verde la esperanza de una patria digna.

Himno. La música y la letra del Himno de Barranquilla fueron escogidas en concurso por la Sociedad de Mejoras Públicas y adoptadas oficialmente como himno de la ciudad por el Concejo Municipal en cabildo abierto el día 19 de octubre de 1942. La letra es autoría de la poetisa Amira de la Rosa (concurso de 1942) y la música del panameño Simón Urbina (concurso de 1928).

Es la cuna del Carnaval más vistoso del país, uno de los atractivos turísticos que posee,  declarado por el Congreso de Colombia en 2001  como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003. por el ingenio de la gente para mofarse de los problemas cotidianos, para transformarlos en una epopeya en la que no solo la disfruta quien se convierte en el actor, sino el que la observa. De aquí el lema que ya es tradicional: ” Quien lo vive es quien lo goza”.

La naturaleza es tan sabia al regalarle a Barranquilla un mar, un rio, para que formara una gran sociedad donde el poeta, afluye a su sentido poético, para componer cantos, versos,  fragmentos, textos y todo lo que con su sabiduría le puede obsequiar a la tierra que lo parió.

Pronunciar la palabra Barranquilla es sentir en la garganta un nudo pletórico de emoción, porque al expresarla sentimos que nos estamos refiriendo a un pedazo de nuestra vida, a una ciudad galante, primorosa, donde se ha demostrado que esta tierra es un encanto plagada de gente noble,  buena y  alegre que la enriquece, porque en ella siempre aflora una belleza inigualable, poco común en alguna otra parte como se puede considerar por las expresiones emotivas de quienes llegan, acentuando esas cualidades y el sentido de pertenencia que por ella poseen sus verdaderos hijos que al amarla tanto la enamoran con canciones, versos y poesías .

Y no se equivocó el inolvidable artista Joe” Arroyo su hijo adoptivo el haberle cantado con gratitud y amor, en agradecimiento por el respaldo que   a éste le brindó ese núcleo humano, porque en realidad de la sociedad barranquillera lo que brota es nobleza y sentir el elemento característico que encierra su gente como epicentro de la razón de ser de una gran una urbe, que abre las puertas cordiales a quienes llegan por vez primera a su suelo.

La academia que ha sido un tesoro educativo para la formación de miles de barranquilleros; hombres y mujeres que hoy ostentan grandes honores, destacados títulos que lo han puesto al servicio de la sociedad en todo el universo, donde ocupan cargos importantes, es ennoblecedora porque en sus claustros se han formado las grandes personalidades que con altivez y orgullo, expresan su origen, dándole gracias a Dios por haber nacido en este terruño.

Ese avance de la tierra madre, lujosa de matriz, – como está sentado en su bello himno, a sus hombres le enseñaron su tesón, con su honradez de la yuca y del maíz y a llevar en la mano el corazón, consiguiendo con el pasar de los años alcanzara el sitial de ser la  ciudad más importante de la Costa Caribe colombiana, la capital descubierta por habitantes del hoy municipio de Galapa que llegaron hasta esa zona en busca de agua, formando allí las Sabanitas de Camaacho . 

Clara y Leal 

Barranquilla ha demostrado ser clara y leal, con su ancha orilla de cristal, una ciudad generosa donde se renueva cada día un cauce vivo de azul sinceridad, donde frente al mar tiene puesta su hidalguía y sigue siendo una casa abierta y de amistad.

Como parte de su historia Barranquilla ha sido precursora de muchos hitos que le han dado la calidad de una capital importante en cuanto a ser pionera en la navegación marítima, área y fluvial, contar con el primer teléfono y fundar la primera compañía, ser la cuna del balompié en Colombia, entre otros.

Sus Personajes 

La ciudad es ascendencia de grandes personajes como: Chelo De Castro, Markoté Barros Ariza, Adolfo Echeverría Comas, Estercita Forero, Aníbal Velásquez, Nelson Pinedo,  Shakira, Jaime Devis Pereira, Sofia Vergara, Paulina Vega, Pedro Juan Meléndez,  Chelito de Castro, Ventura Diaz Mejía, Jorge Humberto Klee, Gloria Peña, Amalin de Hazbum, Hilda Strauss, Alvaro De La Espriella, Alberto Pumarejo, Jaime Pumarejo Certain , Humberto Salcedo Collante, Enrique García, Meira Del Mar, Salaw Amastha, Musa Tarud , Mónica Lindo ,Teófilo Gutiérrez, Ernesto MaCausland, padre e hijo, Edgar Rentería, Alex Char, Helmut Bellingrot, Mario Gareña,   Jaime Pumarejo Heins, Vicente “Tico” Noguera Carbonell, su hija y actual Gobernadora Elsa Noguera, los hermanos Celia, Carla y Antonio, Juan Jaramillo, Pedro Palacio y muchos otros. 

Por adopción podemos mencionar entre otros a Alfredo De la Espriella, Gustavo Castillo García, Marcos Pérez Caicedo, Juan Gossain, Álvaro José “Joe”, Arroyo, Carlos Lajud Catalán, José María Peñaranda, Antonio María Peñaloza,  Maia, Alci Acosta, padre e hijo, Rafael Campo Miranda, Mingo Martínez,Marco Aurelio Alvarez.

Este privilegio hizo que muchos de sus hijos le dedicaran cantos realzándole el ego a nuestra ciudad. Pero entre todas estas cosas materiales la naturaleza misma hizo que se despertara la musa a los ñeros, entre ellos a la conocida Novia de Barranquilla que se acordó que su luna tenía una cosa que maravillaba y que se inspiraría en un tema que posteriormente bautizó como “ La Luna de Barranquilla”. 

“La luna de Barranquilla tiene una cosa de maravilla

La luna de Barranquilla tiene una cosa de maravilla, ay

Esa luna bonita/ Esa luna lunita/Chiquitín/ chiquitica

Morenín / morenita/Lunita barranquillera/ le conozco sus secretos

Tiene amores hace tiempo/ con el río Magdalena /

los he visto besarse en la arena/ una noche de cumbia y palmera/

Tan airosa la luna garbosa/ como son las mozas barranquilleras.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *