Arte y cultura Crónicas

El Carnaval de los Niños…Una escuela abierta a la vida 

El niño es un espíritu divino, es capaz de brindar al adulto su creatividad, su entusiasmo para mostrar sus cualidades naturales. – Este proceso es un homenaje a las familias barranquilleras.-


Por: Wilber Fábregas Molina

El Carnaval de los Niños es un desfile multicolor cuyos protagonistas principales son niños y jóvenes activos. Son fundamentos importantes dentro de una sociedad, especialmente en los aspectos que tengan que ver con el arraigo cultural, con la identidad de cada uno como persona, en su ambiente de aprendizaje a temprana edad,  logrando su propio espacio en  el carnaval de Barranquilla, al crecer y formarse como hacedor, producto de la secuencia de sus parientes, que con el transcurrir de los años  los han venido  involucrando en estos actos propicios para su realización individual, para hacerse  sentir y dejar huellas acompañados a través de los procesos educativos y culturales: “Voz Infantil”, “Hola Juventud” encontrando el apoyo suficiente por sus actuaciones y trascender de la mano de su promotor principal el sociólogo, comunicador social y educador, Julio Adán Hernández Montealegre quien catalogó que este proceso formativo es una “escuela abierta a la vida”. En la página 35 del documento presentado a la Unesco aparece El Carnaval de los niños como la bandera que se levanta para garantizar su preservación y  proyección carnaval.

El niño en su inocencia, en su infancia   demuestra la alegría interna que lleva ante un público donde actúa, buscando con ello recibir a su paso el aplauso de los espectadores dejándose contagiar en su accionar en medio de una cumbiamba, una comparsa, por ejemplo, donde siente que lo hace con efectividad y mueve su cuerpo, manos y piernecitas sin ningún temor. En la historia del carnaval, los niños siempre han formado parte de las actividades programadas con el apoyo de sus familiares quienes los han hecho partícipes en sus respectivos grupos de personas mayores, sin embargo, los asistentes a los eventos públicos no los podían apreciar en los colectivos, al quedar atrás en lugares rezagados. 

Este evento es el espacio que salvaguarda y garantiza la preservación de cada una de las manifestaciones culturales que tiene Colombia como es el Carnaval de Barranquilla y desde el punto de vista educativo, comunicativo y cultural ha sido el fenómeno de finales de Siglo XX y comienzo del XXI sostuvo el “profe” Julio Adán.

La célula fundamental de estas fiestas es la familia carnavalera refiriéndose a muchas barranquilleras que siguen la tradición en las manifestaciones danzantes entre ellas los Fontalvo, Escorcia,  Pernett, Klee, Caballero y organizaciones sociales y culturales  y en especial resalta a los integrantes de su familia  Ana María, Aida Betty y Leonardo que en todo momento le han brindado el apoyo necesario al proyecto y esto se ve reflejado en el Carnaval de los Niños que es un homenaje a la familia barranquillera.

Encuentros artísticos

Antes de llegar a convertirse en realidad El Carnaval de los Niños  a través de  “ Voz Infantil”, se logró una serie de conquistas, de espacios, de encuentros artísticos para menores que se cumplieron en Juan de Acosta, Puerto Colombia, Palmar de Varela, Santo Tomás, Manati, Tubará y  en Soledad con ocasión del centenario del natalicio  del libertador Simón Bolívar donde presentaron un evento de  oratoria,  por lo que muchas personas entusiasmados por la sagacidad de los pequeños en estas acciones culturales  gestionaron unas partidas económicas como apoyo a las actividades que se adelantaban, sin embargo el profesor se percató que dichos fondos no eran a favor del proceso y decidió suspender los actos culturales, debido a que sostuvo que nunca ha sido  partidario de mezclar en estas acciones el dinero, al considerar que esto va cambiando el propósito ideal de lo proyectado al ser destinados a otros menesteres y no al accionar de los niños “.

Manifestó que uno de los integrantes de “Voz Infantil”, William Guerrero, -hoy  comunicador social- al ver que las actividades dejaron de realizarse se  le acercó  proponiéndole buscar alternativas para que estos  espacios dinámicos y culturales siguieran con su objetivo indicándole  que el espacio ideal era el propio carnaval de Barranquilla, donde los niños podrían obtener un lugar preponderante para ellos, razón que fue del agrado del gestor de estos programas para brindarles el lugar  en las fiestas tradicionales  como debía corresponderles.

Como todo proyecto inicial, el sociólogo Julio Adán Hernández dijo que hubo una serie de contratiempos al considerarse por algunos sectores que el carnaval no era el lugar apropiado para mezclar a los menores de edad en estas actividades debido a los desórdenes que solían ocurrir en la variedad de desfiles programados.

 En vista de lo acaecido se llegó entonces a concertar que el carnaval de los niños debería ser con la filosofía de “Voz Infantil” donde se abrieran más y mejores espacios de participación de los chiquillos, iniciativa esta de William Guerrero que fue presentada por el propio Julio Adán Hernández con el apoyo de un grupo de integrantes del colectivo   conformado también, entre otros por: Jaime Marenco, Diana Acosta, Paola Alcázar, Beatriz Elena y Aida Margarita Hernández.


Inicios del desfile


Fue el 3 de febrero de 1991 tras una larga lucha que se llevó a cabo el inicio del Carnaval de los Niños bajo el lema “ Alegría Infantil por la Paz” partiendo el desfile a las 9 de la mañana en un recorrido relativamente corto, saliendo desde el Parque Luis Carlos Galán de la calle 72 hasta culminar en el Parque Olaya en el barrio del mismo nombre, donde se efectuó un acto modesto con los distintos grupos y disfraces de un cúmulo de niños que tuvieron ese espacio inicial para demostrar por qué el carnaval nuestro como tradición no muere.
El segundo desfile se realizó en la carrera 8, saliendo del Barrio Tayrona hasta culminar en el barrio La Victoria donde se hizo presente el recién nombrado gobernador del Atlántico Gustavo Bell Lemus, el experto en carnaval y Secretario de Educación Departamental del momento Moisés Pineda Salazar fue algo maravilloso, pero debido a que a la ciudadanía le llamó la atención el desenvolvimiento de estos actores hubo la necesidad, -casi al culminar el recorrido- en llamar a la policía para evitar cualquier incidente, sin embargo todo culminó felizmente contando además con el cubrimiento de los periodistas locales a quien siempre le ha agradecido el apoyo brindado a este proceso carnavalero infantil desde su comienzo, al igual que a un gran número de fotógrafos en cabeza de Jairo Buitrago, razón por la cual los niños bautizaron el proyecto “Prensa- Escuela, Jairo Buitrago”.
El tercer desfile se produce desde El Parque Tomás Suri Salcedo en la calle 72 con carrera 46 ( Olaya Herrera) bajando por esta hasta llegar a la Plaza de la Iglesia el Carmen, donde se cumplieron las primeras coronaciones de los reyes y reinas infantiles, que eran escogidas por los propios organizadores; es decir los estudiantes de Voz Infantil.
Debido al éxito que tuvo el proceso “Carnaval De Los Niños” y contando con la acogida del pueblo barranquillero hubo la necesidad de trasladar la partida del desfile desde la calle 74 con carrera 53 para tener como punto de partida ese sector,” contando con el apoyo de la empresa Carnaval experta para la organización desfiles, siguiendo bajo la coordinación de los estudiantes de los programas “Voz Infantil” y “Hola Juventud”, y según lo expresado por Julio Adán cada año el proceso seguía tomando fuerza y llevando numeroso público no solo local, sino nacional e internacional que encontraban en su recorrido la pureza y orden de sus hacedores, que ponían en escena sus cualidades artísticas, fortaleza y entusiasmo, al igual que los ciudadanos que concurrían desde tempranas horas para ocupar los bordillos como protagonistas secundarios del recorrido, que culminaba en la sede de la Casa del Carnaval bajo un manto de compostura envidiable.

“Nos involucramos directamente como un fenómeno sustancial en la población de aquellos niños y jóvenes que son el futuro de una celebridad cultural que avanza, se hace cada vez más atractiva, más llamativa como espectáculo porque cada año su participación tiene una enseñanza que mostrar con sus actores, ratificando que se cumple un proceso por etapas de ascendencia de infantil a la juvenil hasta que ellos sigan su andar como adultos, para que el legado se mantenga vivo, y la tradición continúe” – indicó el maestro responsable de esta cambambería para niños y jóvenes.

Resaltó a Hugo Diazgranados “Hugo Paco Paco ” como un representante del proceso Voz Infantil en sus actuaciones con los niños en los parques con su personaje “ Joselito Paco Paco” y por ser un gran conocedor de los directores de grupos folclóricos, por lo que siempre lo ha considerado como un gran aporte al proyecto.
Julio Hernández elaboró un documento llamado “Guía de Acuerdos Compromisos y Procedimientos que dista en todo lo relacionado con la normatividad colombiana, la constitución la ley general de educación los derechos del niño donde el protagonista tiene que ser el niño requiere de un concepto claro de líder, que éste sea lo que quiere ser al considerar que ellos son, los que se tienen que mostrar en ese importante desfile.
Las coronaciones de las reina y reyecitos del Carnaval de los Niños se realizaron en parques y plazoletas resaltando que la primera coronación oficial de estos se cumplió en el estadio Romelio Martínez con un lleno total siendo reina Laura García Caballero, hija de la exreina del Carnaval de Barranquilla Mireya Caballero y esto se efectuó por solicitud de la Directora de Carnaval en esa época Amira Rey quien pidió a sus organizadores que se buscara un lugar más adecuado amplio debido a la magnitud del evento que cada vez era mayor la concurrencia, de acuerdo a lo expresado por el profesor Julio Adán Hernández habiendo ellos sugeridos ese escenario.
La empresa Carnaval como apoyo al evento solicitó que los grupos de acompañantes de los niños fuesen disfrazados y que llevaran música en vivo y de igual manera se impuso en que en el desfile no fueran vehículos motorizados y que de hacerlo solo lo harían los representantes de “Voz Infantil “ para que dieran a conocer todos los aspectos referentes al proceso. Hoy el profe se siente satisfecho porque considera que se están cumpliendo los parámetros para proteger y amparar totalmente a los niños participantes y espectadores.
La iniciativa de escribir un texto periodístico más, acerca de las manifestaciones de nuestro carnaval y en esta oportunidad dedicada al Carnaval de los Niños, nace por una escena característica de esas ingenuidades de estos pequeños niños, cuando un menor de escasos 6 años le dice con voz tierna a su señora madre: “Quiero que vuelva el carnaval mami, para ver nuevamente el carnaval de los niños en Barranquilla”.
Pensé entonces en que ese muchachito me había inspirado para realizar mi trabajo de investigación sobre el tema y qué momento más oportuno para dedicárselo a ellos, aprovechando el momento cuando concluidas las fiestas populares, tenemos como costumbre desintoxicarnos, respirar aire puro, dejar a un lado la cotidianidad de la ciudad para trasladarnos a nuestros balnearios con familia a bordo. Por coincidencia me encontraba en Puerto Colombia la tierra del creador de ese desfile y sin vacilar un instante fuimos hasta la casa de descanso del “profe” Julio Adán como cariñosamente le llamamos. Sabíamos que el aprovechaba la ocasión para descansar y efectivamente le expuse mi inquietud y con su amabilidad característica accedió al diálogo. Le había tocado las fibras de su corazón.

¿Que siente usted cuando en los diferentes medios de comunicación y el público en general se afirma que el carnaval de los niños es el desfile más valorado como un espectáculo completo de esta celebración popular?
-Siento, al igual que mi equipo de trabajo que estos 32 años de existencia del Carnaval de los Niños como desfile, no han sido en vano, que el pueblo valora a estos pequeños hacedores por la organización y desarrollo de sus integrantes conformados por niños y adolescentes que con su inocencia y alegría le imparten a propios y extraños, como debe ser. un desfile de una calidad humana y con altura de un Carnaval declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, además de ser Patrimonio Cultural de la Nación otorgado por el Congreso de la República de Colombia. Por ese motivo sigor sosteniendo que el Carnaval de los Niños es una escuela abierta a la vida, aparte de ser el espacio, candoroso, cadencioso, primoroso, fantasioso, creativo, en donde el protagonista es ese nuevo carnavalero que se requiere, el que por su corta edad y condición de niño y joven no necesitan de bebidas embriagantes para actuar, como suelen hacerlo algunas manifestaciones de adultos.
El barranquillero propio o por adopción ha venido aplaudiendo con frenesí a esos pequeños actores populares, quienes siguen los pasos de sus ancestros; bisabuelos, abuelos, padres y hermanos y con el sonar de la tambora, la flauta e millo y otros instrumentos poco a poco van asimilando una facultad innata que la perciben desde el vientre de sus progenitoras y bajo la lupa de esa costumbre nació un desfile propio para infantes y adolescentes… “El Carnaval de Los Niños”.


Reyes y reinitas

El Carnaval de los niños ha tenido también a su realeza entre así:
Año 1992 Lorena Heredia- 1993 Johna Campis- 1994 Vannessa Aycardi – 1995 Arelys Rodriguez- 1995 Kelly Rodriguez- 1996 Aida Piña- 1997 Nathaly Lemus1998 Yuranis Mercado- 1999 Saray Colmenares- 2000 Liliana Insignares y Jeison Payares- 2001 Laura Garcia y Walter Díaz Pareja- 2002 Sandra Rosania y Víctor Araujo- 2003 Daniela González Luis Solano – 2004 Daniela Milena Granados Joel Gonzalez Castro – 2005 Shirley Carreño- Jhosimar Rodriguez- 2006 Melanie Molina y Boris Gómez- 2007 Luisa Fernanda Gonzalez y Marlon Arenas-2008 Daniela Vallejo Araujo y José Luis Manjarres-2009 Valeria Pantoja Ochoa y Pedro Martinez- 2010 Keyth Arenas Juan Sebastián Fontalvo- 2011Carolina Niño y Miguel Angel Segrera-2012 Vanessa Carreño y Armando Gómez- 2013 Cristina Amortegui y Daniel Silguero-2014 Paula Andrea Jurado-2015 Fabiana Calderón y Juan Diego González- 2016 Antonella Barrios y Ronald José Sandoval 2017 Alejandra Santiago y Gabriel Primera-2018 Shadya Londoño y Samuel Martinez 2019 Isabela Chacón y Cesar Andres De la Hoz Padilla-2020 Miranda Torres Rosales e Isaac Rodriguez-2022 Victoria Char y Juan José Bermudez y en el 2023 Tahiana Rentería De Avila y Diego Chelia.


¿Cómo considera al niño en el marco de un proceso evolutivo?

El niño es un espíritu divino es capaz de brindar al adulto su creatividad, su entusiasmo para mostrar sus cualidades naturales para evolucionar sus deseos y por esa razón en esa medida nosotros procuramos acompañarlo en ese crecimiento porque él lo que necesita es que nosotros, los adultos los amantes del arte y la cultura le creáramos ambientes propicios para su realización como persona, para hacerse sentir y dejar huellas como lo han venido haciendo conjuntamente a través de los procesos educativos y culturales y en cuanto a lo folclórico han encontrado en nosotros el apoyo suficiente para sus actuaciones y trascender.


-Profesor Julio Adán, por su mente pasó la idea de que este desfile alcanzara la magnitud que tiene hace 32 años desde su creación?:
“ Yo lo había visto como un hecho histórico y para mí en condición de sociólogo sostengo en que los hechos históricos nos obligan a cambiar de actitud y cuando veo que esto ocurre, su inicio, como tal, afirmo; si se hace en Barranquilla se replica en cualquier otra parte del país y del mundo y es que los tiempos de nosotros siempre ha sido lineales, un ayer, un hoy y un mañana, el tiempo de los muchachos de hoy es global, son talentos de creatividad de emprendimiento, de nuevas propuestas de ahí su permanencia ”.


Algo digno de admirar en el profesor Julio Adán Hernández, es la perseverancia que le impregna a sus proyectos y fue así como se dio a la tarea, con el apoyo incalculable de su familia, sus alumnos, sus amigos cercanos y todos quienes lo conocemos y hemos tratado sabemos que lo que se propone lo logra, con la más cálida y sana esperanza de poder dejar huellas, de marcar un hito educativo de historia para nuestra sociedad, para que todas las generaciones conserven ese legado y plasmar en un libro con letras doradas las hazañas alcanzadas por el donde ha venido trabajando por grandes espacios en la educación y la cultura, luego de Voz Infantil, Hola Juventud, comenzó un legado en la nueva etapa del carnaval.

El Carnaval de Los Niños se dio. Por fin el debut esperado por estos menores de edad se dio como la bandera que se levanta para garantizar la preservación y la proyección del carnaval.


Al despedirse de nosotros tras este interesante dialogo nos enfatiza como profesional que: “ El concepto de “niño interior” tiene origen en el psicoanálisis y “se refiere a todas las experiencias que tenemos cuando somos pequeños, cuando nos vamos estructurando como personas independientes y aprendemos valores, límites, cómo comportarnos, cómo interactuar con los otros; todo esto nos conforma y nos deja una enseñanza y al alejarse lo notamos satisfecho de haber podido remontar con muchos detalles ese proceso que le dio el lugar que tanto se merecían los niños de Barranquilla, del Atlántico, con tener un lugar apropiado para que cada niño, actor o hacedor en sus etapas de infancia a lo juvenil puedan seguir resaltando con derecho propio ganado, esa gallardía que encumbra desde muy temprana edad la imagen del ser caribe.


Este desfile diurno se desarrolla el domingo después de la “Guacherna”, principal evento nocturno del Carnaval, conocido como el abrebocas de las carnestolendas que se cumple el viernes y son las dos concentraciones masivas del pre carnaval.

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