Generales

El 2022 fue el año con la mayor participación en ventas de la Vivienda de Interés Social (VIS)

Pese al contexto económico desfavorable que caracterizó el 2022, la vivienda sigue siendo uno de los principales objetivos de inversión de los hogares vallenatos. De acuerdo con Coordenada Urbana, Sistema de Información Georreferenciada de Camacol, durante el año anterior se comercializaron 2.500 unidades en Valledupar; de las cuales 2.071 corresponden a vivienda de interés social, representando el 83% del total de ventas, la participación más alta de la que se tiene registro.

Para el gerente de Camacol Cesar, Hernán Felipe Araujo Ariza, “este resultado es muy positivo, en medio de un contexto de alta inflación, altos niveles de desempleo y ajustes en la política monetaria por parte del Banco de la República que ha aumentado la tasa de interés de intervención. Por otra parte, estas cifras evidencian la importancia del sector edificador como generador de desarrollo económico en la ciudad”, afirmó.

De igual forma y a pesar del encarecimiento en el precio de algunos materiales de construcción, durante el año 2022 iniciaron obra 1.801 unidades de vivienda, lo cual permitió generar empleo decente en la ciudad y demostrar la resiliencia y seriedad de las constructoras locales en medio de una alta incertidumbre.

El mercado de vivienda de Valledupar muestra un buen “estado de salud”, con nuevos lanzamientos todos los meses y una oferta de 1.006 unidades, garantizando la disponibilidad durante los próximos meses. Para seguir manteniendo este buen comportamiento será importante asegurar la disponibilidad de subsidios de MI CASA YA en 2023 y crear entornos favorables para la inversión desde lo local.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *