Mundo Política

Cancillería de Colombia se pronuncia ante crisis de Perú


Mediante un escueto comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se refirió este miércoles 7 de diciembre a la crisis gubernamental en Perú, que hasta ahora ha dado como resultado la disolución de su Congreso por parte del expresidente Pedro Castillo, la dimisión de varios miembros de su gabinete, la decisión de los parlamentarios de destituirlo y su posterior encarcelamiento.

De acuerdo con la misiva, el Gobierno colombiano está preocupado por esta crisis política, se solidariza con el pueblo peruano y pide a todos los actores políticos que dialoguen para salvaguardar la democracia.

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, señala el mensaje.

Es posible que esta sea la única declaración del Gobierno colombiano con respecto a la situación que atraviesa Pedro Castillo. Según lo que reportó la emisora Blu Radio desde el evento conmemorativo por los 80 días sin homicidios en Buenaventura (Valle del Cauca), la vicepresidenta Francia Márquez se abstuvo de comentar sobre el expresidente peruano: aseguró que respetará la autonomía de cada pueblo y que está concentrada en trabajar por el desarrollo y bienestar de los colombianos.

Del presidente de la República, Gustavo Petro, no se espera una declaración. Él no se ha puesto públicamente del lado de Castillo a propósito de los procesos judiciales en su contra. Sin embargo, lo apoyó abiertamente durante las elecciones presidenciales de 2021 porque su contrincante era Keiko Fujimori, hija del exdictador peruano Alberto Fujimori —el mismo que en 1992, al igual que Castillo, dio la orden de disolver el Congreso de Perú para mandar por decreto, con lo cual instauró un autogolpe de Estado—.

“No conozco a Pedro Castillo. Le deseo un buen gobierno en favor del Perú. El empate real electoral llama a buscar fórmulas de unidad sin abandonar los deseos del cambio. Moderación, diálogo permanente y firmeza”, escribió el entonces senador cuando el expresidente peruano ganó las elecciones.

“Ojalá Castillo pueda lograr una unidad nacional alrededor de las reformas en salud, educación y pensiones que Perú necesita. Muere una dictadura más”, añadió Petro.

Una vez Petro ganó las elecciones presidenciales en junio de 2022, Pedro Castillo —ya presidente en ejercicio— aseguró que lo llamó para felicitarlo por su histórico triunfo democrático. “Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”, aseguró el hoy exmandatario peruano.

Dado que en la constitución peruana dice que los presidentes deben pedir permiso al Congreso para abandonar el país, y con este en contra de Castillo, el exmandatario peruano no pudo asistir a la ceremonia de posesión de Petro, el pasado 7 de agosto. “Aunque haya sectores que van en contra de un sentido justo de la historia, pronto nos reencontraremos, hermanos, y venceremos”, señaló el recién destituido mandatario.

En efecto, la reunión entre Petro y Castillo ocurrió el pasado 29 de agosto en Perú, en el marco de la reunión de la Comunidad Andina (CAN) y en el que fue el primer viaje al exterior como jefe de Estado del presidente colombiano.

Tomado de: Infobae

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *