Arte y cultura Crónicas

El kiosko donde nació el hoy Festival de Compositores 

Por: Hermes Francisco Daza

En la residencia de José Guillermo Parodi Daza “Joseito”, existe un kiosco parrandero donde nació el Festival de Compositores de música vallenata del municipio de San Juan del Cesar, Sur de La Guajira, y el famoso “Pichirilo”, fue testigo de grandes parrandas rodantes y amigo de todas las horas.

Cuadro de honorp

Máximo Movil, primer ganador concurso Canción Inédita Profesional 1977

Ganadores de la canción inédita profesional que han ocupado el primer lugar en este evento desde el año 1977, son en su orden: Máximo Rafael Movil Mendoza, con la canción “Penas de mi tierra”, Antonio Serrano Zúñiga, “Los funerales”, Roberto Calderón Cujia, “Gitana“, Rafael Manjarrez Mendoza “Provincianita“, Hernando Marín Lacouture “Juramento“, Juvenal Daza Bermúdez, “Corazón de la provincia“, José Hernández Maestre “Felicidad perdida“, Luís Mendoza Sierra, “Vuelve el poeta”, Rosendo Romero Ospino, “El amor es un cultivo” , Iván Ovalle, “Vivir en tus sombras“, Efrén Calderón Cujia “Gaviota herida“, Hernán Urbina Joiro, “Aquí están tus canciones“, Marciano Martínez Acosta, “El sentir de mi pueblo”, “Aurelio Núñez Bermúdez, “Te quiero como eres tú” Juan Ariel Hinojosa, “Añoranza de mi pueblo” , Alfonso Cotes Jr “Un ángel más en el cielo“, Jacinto Leonardy Vega “Una canción eterna” , Luís Aniceto Egurrola “Sin decir adiós” , Everardo Armenta Alonso, “Con otro amor“, Fernando Meneses ,”Un triste Final“, Deimer Marín Jiménez, “Diálogos”, Juan Ariel Hinojosa “canción de regreso”, Daniel Celedón Orsini “La Amistad“, Adrián Pablo Villamizar” Viejo“, Aurelio Núñez Bermúdez “Si yo Volviera a Vivir“, Marciano Martínez Acosta “Cuando llego“, Enrique “Curry” Carrascal “Mi Vida en Una Canción“, Reinaldo el Chuto Díaz, “Las Dos”, Robinson Montaño, “No hay como mi tierra”, Fabián Corrales, “Quiero una sanjuanera”, Marciano Martínez Acosta “Rey de reyes” con la canción “un mar de olvido”, Alberto “Tico” Mercado “Detrás de la luna”, Rafael “Uchi” Escobar “Dime que me quieres”, Wilmar Bolaño Daza “le tiré piedra a la luna”, Alexander Oñate “Linda y Vacía”, Amilkar Calderón Cujia “Amigos míos”, Dacire Gregorio Moya Ariza “Adolescente”, Robinson Montaño “Ser compositor”, Marciano Martínez Acosta, Rey de reyes por segunda vez con la canción “Las mieles del triunfo”, Alex José Duarte Vergara con la canción “Un solo corazón”, Jesús Alberto Villero Peñaranda con la canción “Notas del alma”, José Manuel “Chema” Moscote Pana con la canción “Hasta el final del mundo” y el año anterior 2021 Efraín Quintero Molina con la canción “Luna morena”.

La otra cara del Festival 

 Un festival de música de acordeón hace parte de nuestro acervo, y ha llegado a meterse con el tiempo en nuestras vidas, casi como una necesidad vital. Nuestro dinamismo, cultura y nuestras raíces son movidos en buena parte por el canto costumbrista o romántico y el sabor que “arruga el sentimiento” de un acordeón. Nuestra tierra San Juan del Cesar, Sur de La Guajira, más que ningún otro pueblo vive de su pasión por la música de acordeón. Por ello, desde hace cuarenta y cuatro años, venimos realizando un festival de honor a una tierra de cantores y músicos que  hizo grande a la Provincia de Padilla, y que hoy, con la actual generación de compositores e intérpretes del acordeón, se perpetúan.

Desde la primera versión, año 1977, como ha constado, hacer un festival no es nada fácil. Es una tarea ardua donde el amor al folclor, la voluntad y los sacrificios, deben romper las barreras y trabas que siempre suceden en este tipo de celebraciones pueblerinas. Pero las versiones muestran el coraje y las ganas del pueblo en no dejar morir el festival y hacerlo grande cada vez más y colocarlo en el sitial que se merece.

Este año la versión 45 del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata será otra. Desde que asumimos la responsabilidad de hacer el festival lo aceptamos con una poderosa condición de hacer tal vez, el mejor festival, porque cada año se debe superar al anterior. Venimos haciendo un trabajo dinámico y a conciencia que debe dar sus frutos como esperamos todos.

No hemos escatimado esfuerzo alguno y ello se demuestra en algunos cambios que le hemos dado a ciertos aspectos de tipo organizacional, que hacen de este festival, un evento más depurado, más acorde con las reales necesidades de este importante evento a nivel regional y nacional.

Con nuestro festival estamos exaltando al compositor, ese hombre taciturno soñador y parrandero que inspirado en el amor o en las costumbres de un pueblo, le regala a su tierra un canto inestimable por su valor imperecedero. Y esta vez lo queremos hacer de la forma más auténtica posible. El jurado, imparcial, decidirá independiente a quien considere la mejor canción. Con ello queremos dejar una imagen que de verdad estimule al compositor de música de acordeón a participar en eventos de esta categoría. Solo así se hará que un festival se vuelva atractivo y competitivo en el más sano sentido de la palabra.

 El festival es y debe ser de todos y para todos. Por ello desde un principio extendimos nuestra invitación a las fuerzas vivas del pueblo sanjuanero, a los imberbes, a los hombres añejos, y a los jóvenes, para que colaboraran y aún lo sigan haciendo, y hacer de esta fiesta el mejor recuerdo para nuestros ilustres visitantes.

Por último, queremos invitar a la nación entera para que nos visiten y se dejen impregnar de esa alegría, espontaneidad y rancia cultura que nos caracteriza al pueblo sanjuanero, ya celebérrimo por tantas ilusiones a su riqueza de pueblo provinciano. “Impedir que un poeta haga su canto es ponerle cerrojo a una ilusión” ¡Bienvenidos!.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *