País

La Unesco declara los saberes indígenas de Colombia como Patrimonio Inmaterial

Desde Rabat, Marruecos, en medio de la sesión número 17 que celebra el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se comunicó la decisión, vía Twitter, por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El comité revisó las 46 candidaturas que sometieron diferentes países. Según explica el expediente de la candidatura presentado por el Gobierno de Colombia, este sistema de conocimiento ancestral es una estructura de creencias que “se refiere al conjunto de reglas, pautas y normas de cuidado para el mantenimiento original del mundo”.

El cumplimiento con los principios de este sistema de creencias supone para los habitantes de los cuatro pueblos indígenas, situados en el norte de Colombia, la guía para prevenir la vuelta del caos al universo. Este sistema de conocimiento implica, según el documento, “una perfecta comprensión del territorio, considerando el mar, los ríos, las piedras y las montañas como un organismo vivo”. La Sierra Nevada de Santa Marta, donde viven estos pueblos indígenas, es el sistema montañoso costero más alto del mundo, con una superficie de aproximadamente 17.000 kilómetros cuadrados, y fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 1979.

“Hoy la Unesco reconoce los Conocimientos Ancestrales de la Sierra Nevada. El Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes reconoce a estas cuatro comunidades como maestros y maestras de la naturaleza y el agua. Ellos nos están enseñando a nosotros, sus hermanos menores, una nueva relación de sabiduría con el agua, la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

El Ministerio de Cultura, en cabeza de Patricia Ariza, estuvo presente en la ceremonia de reconocimiento y argumentan que “el Sistema de Conocimientos Ancestrales de la Sierra Nevada representa una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de gran valor y trascendencia para Colombia y el mundo, gracias a su valiosa forma de entender el territorio y el cuidado ambiental”.

Tomado de: El Espectador 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *