Arte y cultura

Con un conversatorio y reconocimiento a la trayectoria profesional de Juancho Rois, arrancó programación cultural del Festival de Compositores en San Juan del Cesar

La Juntanza polifónica para el encuentro multicolor y folclórico que se llevó a cabo en San Juan del Cesar en el marco de las actividades culturales del 45 Festival Nacional de Compositores, se inició con un conversatorio sobre la creación de diálogos colectivos sobre las líneas estratégicas del Ministerio de Cultura, para promover el cambio cultural que se requiere y construir un nuevo relato de Nación, donde la vida y la paz sean el centro del cambio social.

Este  enriquecedor espacio, fue propicio para que la Sociedad de autores y compositores – SAYCO, hiciera un reconocimiento especial en memoria del compositor Juan Humberto Rois Zuñiga, al conmemorarse 28 años de su lamentable partida. Lo hizo a través de la entrega de una placa en la que se destacó su aporte musical al folclor vallenato, exaltándolo como un verdadero baluarte de la ejecución del acordeón y de la composición vallenata. La placa la recibió Humberto Rois Fernández, tío del inolvidable ‘Juancho’ Rois, ‘El fuete’, quien entre anécdotas y risas hizo remembranza de su vida y obra.

Durante el encuentro participaron connotados compositores sanjuaneros como Adrián Villamizar, ponente de “Memoria viva de la composición vallenata”, quien resaltó la importancia de “buscar espacios de conservación sin cambiar lo que está sucediendo, debido a que, lo que se vive es producto del tiempo y como seres humanos somos responsables de fortalecer esos momentos”.

Así mismo, el excelso compositor Roberto Calderón, expuso el tema de “La Composición vallenata como proyecto de vida”, describiéndola como “el parto, momento en que la madre llora, se preocupa, siente impotencia y soporta los inaguantables dolores, que solo se calman cuando el médico levanta en sus manos al hijo de sus entrañas; con el compositor sucede lo mismo, se impacienta al momento de ‘parir’ la canción y solo cuando se escucha en parrandas y emisoras, descansa y en su interior siente satisfacción y orgullo ”.

Seguidamente se realizó el conversatorio con los temas antes mencionados, moderado por el gestor cultural y comunicador social Doménico Restrepo Gómez, quien dio pie a que el compositor y productor de música vallenata José Manuel ‘Chema’ Moscote Pana, hiciera su intervención, afirmando que “la canción para que trascienda, debe de tener buena melodía, un mensaje claro y contundente y una excelente rima”.

Por su parte, el investigador folclórico y gestor cultural Rodrigo Daza Cárdenas, aseguró que “es desde adentro donde viene el ataque, no será una explosión, sino una implosión lo que va a acabar con la composición vallenata tradicional”. Este ejercicio permitió manifestar las ideas y saberes del vallenato, reconociendo la importancia del mismo, que hace parte del acervo patrimonial de estas comunidades y que con el tiempo se convierte en una marca de identidad.

Posteriormente, se realizó la Juntanza Polifónica del Estallido Cultural por la Paz y por la Vida, actividad liderada por la docente magister en dirección y gestión de instituciones educativas, Alma González, quien teniendo en cuenta la narrativa de los ponentes, invitó a participar al público en la elaboración de una propuesta para salvaguardar el folclor vallenato.

Desde la Fundación Cultura y Desarrollo del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, se está trabajando por recuperar las raíces del vallenato, aunque es normal que la música se transforme, la idea siempre será que, a pesar de la importancia de la transformación, se mantenga lo que se considera el vallenato tradicional.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *