Arte y cultura

Rita Fernández Padilla, la juglaresa del vallenato  

La reconocida acordeonera, pianista, cantante y compositora  Rita Fernández Padilla, presentó bajo el sello Codiscos un inolvidable álbum de sus grandes éxitos, representando una vez más el  empoderamiento femenino, en un género folclórico liderado históricamente por hombres. 

Se trata de “ La juglaresa del vallenato ”, que contiene grandes éxitos musicales como El Valle Que Llevo Dentro, Mi Corazón Pregunta,  Arbolito de Durazno, Se Va la Tarde, Al Paso del Tiempo, Canto al Amanecer y La Flor del Naranjo. 

Rita Fernandez ha sido reconocida por su participación en la primera edición del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1968 y ha hecho historia destacándose como pionera.Es además la autora y compositora del Himno oficial de Valledupar.

En la historia del folclor vallenato esta maestra de destaca como la primera mujer en fundar una agrupación vallenata femenina llamada “Las universitarias” y primera elegida como presidente de SAYCO (Sociedad de Autores y compositores). 

Rita Fernández regresa a Codiscos para revivir todos sus grandes éxitos musicales presentados desde los años 70`s. Es así como “La juglaresa del vallenato” está disponible en todas las plataformas musicales. 

La música ha sido su vida entera, suma más de 120 canciones de su autoría que han estado no solo en su voz, si no en la de los artistas y las agrupaciones más reconocidas de nuestro país. Su repertorio incluye un fascinante catálogo infantil. Las letras de la maestra Rita Fernández han sido grabadas en géneros como la salsa, el vallenato, los boleros, el son cubano, pasillos y baladas. De los artistas que han interpretado sus composiciones se destacan los nombres de Alberto Fernández (su primo), Rafael Orozco, Jorge Oñate, Juan Piña, Alfredo Gutiérrez, Fruko, Silvio Brito, Ivo Díaz, Renato Capriles y la Billo´s Caracas Boys, y muchos más.

 El pasado mes de abril la Cámara de Representantes de Colombia la condecoró con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado cruz oficial, demostrando todo su aporte invaluable a nuestro patrimonio cultural y musical. Recientemente hizo parte del elenco de la película documental “ Leyenda Viva”, de Martin Nova, proyectada en más de 200 salas de cine de Colombia.

 Actualmente, Rita Fernández sigue siendo ese gran referente musical para todas las artistas que actualmente hacen parte del género.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *