Arte y cultura

Juglares y artistas vallenatos, protagonistas de “Leyenda Viva” 

A partir del 21 de julio llega a las salas  de cine del país “Leyenda viva”, un documental dirigido por Martín Nova, cuyos protagonistas son un grupo de juglares y artistas vallenatos que sumergirán a los cinéfilos en el mágico mundo de este folclor. 

El documental fue grabado luego de  varios años de investigación de un grupo de trabajo que se trasladó a Valledupar y sus alrededores para impregnarse de su cultura, su música, sus paisajes, costumbres y tradiciones. 

El documental relata de viva voz de los protagonistas, el origen del vallenato y las vivencias de los primeros juglares, “Esto nace  de un paseo de cachacos y extranjeros que  nos vinimos y quedamos encantados con lo que vimos en esta región y germinó en una película. Fue un proceso en el  que investigamos mucho y en el que nos metimos a profundizar mucho sobre la identidad del vallenato para no cometer errores y aquí está el resultado”, aseguró Nova.

Después de realizar el lanzamiento del documental en la capital del país, fue presentado en Valledupar en un acto que contó con la presencia de destacados músicos como Alberto “Beto” Murgas, Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, Rita Fernández Padilla, Sandra Daza,  Deimer Marín,  Franklin Moya y Juan Pablo Marín, entre otros, quienes recibieron un reconocimiento por su invaluable aporte a la cultura. 

Durante el lanzamiento, el director Martin Nova destacó la importancia que ha cobrado el vallenato a nivel mundial gracias al trabajo que realizaron los primeros juglares y a la promoción y difusión que realiza anualmente el Festival de la Leyenda Vallenata. 

El director  no descarta un segundo documental sobre el tema ya que según él, quedaron muchos personajes por destacar, sin embargo aseguró que  a través de Leyenda Viva, los colombianos conocerán y se enamorarán del folclor vallenato. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *