Arte y cultura Crónicas

Con “Leandro Diaz”, la televisión nacional llegó a Zambrano

Por: Lida Mendoza Orozco

Un bullicio grande se formó en Zambrano el día que  RCN Televisión llegó con su cargamento de ‘corotos y chismes’ para comenzar a ambientar lo que sería la grabación de la bionovela Leandro Diaz, protagonizada por el cantante vallenato Silvestre Dangond.

 Por primera vez, esta pequeña población tendría ilustres visitantes de fama nacional e internacional como el cantante urumitero, lo que sin duda despertó el interés de propios y turistas, que llegaron en busca de fotos, autógrafos o simplemente, para ver de cerca no solo a Dangond, sino al grupo de actores que lo acompaña en las grabaciones: Laura De León, Carmenza Gómez, Aída Bossa, Diego Vásquez, Viña Machado, Mario Espitia, George Slebi, Guillermo Vives, Jhon Bolívar, Daniela Tapia, Jair Romero,  entre otros.

Su riqueza paisajística,  sus cerros, su río, su vegetación, sus cultivos y ganados, sus sabanetas, su arquitectura que guarda construcciones antiguas en bahareque y palma, convirtieron a este pequeño pueblo en el sitio perfecto para las grabaciones. Los zambraneros disfrutan de cada jornada, para ellos han sido días de fiesta, se acercan a hurtadillas, se trepan en los árboles, entran en casas vecinas y hacen cualquier cosa para lograr el registro de los actores o de alguna escena.
 La cabecera municipal de San Juan del Cesar y otros de sus corregimientos como Los Pondores, La Junta y Los Haticos, también fueron escogidos como escenarios naturales para el desarrollo de la bionovela.

La televisión en los pueblos de Colombia

Silvestre Dangond . Protagonista de “Leandro” . Video cortesía Martha Mendoza Orozco

Han sido muchos los pueblos del país que han servido a la televisión para las grabaciones de las telenovelas. Esto ha permitido que, por lo menos durante el proceso, la mirada de los colombianos gire a las regiones y algunos decidan visitarlos para conocer los paisajes y las locaciones o para lograr una foto o un autógrafo con los artistas que participan en estas historias, promoviendo el turismo y el desarrollo económico de la zona.

En La Guajira, fue célebre hace algún tiempo, la grabación de la telenovela que llevó ese mismo nombre; otros municipios colombianos como Nemocòn y Cajicá ( Cundinamarca), son recordados por telenovelas como Paquita Gallego y La Viuda de Blanco, respectivamente; en Purificación ( Tolima) se grabó San Tropel, basada en el libro “San Tropel eterno” de la escritora sanjuanera Ketty Cuello de Lizarazo; esto solo por mencionar algunas poblaciones que brillaron durante las grabaciones de televisión, permitiéndole a los colombianos disfrutar de la riqueza paisajística, arquitectónica y cultural de estas regiones.

En esta ocasión el turno fue para San Juan del Cesar y sus corregimientos, donde artistas como Aida Bossa, que hace parte de las grabaciones de “Leandro Diaz”, ha logrado compartir de cerca con habitantes de la zona, ha gozado junto a ellos, quienes muy felices, le han mostrado su cultura, su idiosincrasia, su gastronomía y su folclor, lo que ha sido promovido por la artista en sus redes sociales. Los habitantes de Zambrano esperan que así como llegaron los actores, algún día llegue la solución a tantas necesidades.

Video Cortesía Martha Mendoza Orozco

Los colombianos están a la expectativa de esta bionovela, que narra la historia de vida de uno de los más grandes compositores  del vallenato, el juglar y maestro Leandro Díaz, los zambraneros por su parte, están deseosos de ver su pueblo reflejado en la pantalla y reconocerse en cada lugar que fue escogido para este proyecto, lo que sin duda permitirá que los turistas los visiten y las autoridades volteen la mirada para llevar las obras que necesita esta población para que al fin llegue el desarrollo y el progreso que han anhelado por décadas.

La televisión ha traído consigo la esperanza a este pueblo, que ve renacer esos días de gloria que vivieron sus abuelos antes de que pasaran por el dolor de la horrible tragedia.

Será el Gobierno Municipal el que deberá comenzar a invertir en proyectos para esta población y de esta manera, contribuir con el desarrollo social, económico y cultural , para que Zambrano se convierta en sitio turístico,  donde los visitantes puedan disfrutar de un remanso de paz, pero también de alegría, de paisajes naturales, música y leyendas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *