Arte y cultura Crónicas

Deimer Marín Jiménez, un guajiro con estirpe y tradición

Por: Hermes Francisco Daza


Se considera un poeta y un visionario de su tiempo. Un guajiro que además de sentir un amor innato por la política y la música, vive perdidamente enamorado de su familia. Así es Deimer Jacinto Marín Jiménez, un hombre cuya vida es su propio reto, que describe el sacrificio y el esfuerzo que se necesitan para alcanzar cualquier sueño; un ejemplo de una persona capaz que ha alcanzado el éxito sin importar los obstáculos.
Nació en El Tablazo, corregimiento de San Juan del Cesar, pero con gran orgullo, admite que fue adoptado por Riohacha. Estudió la primaria en la escuela ‘Luís Beltrán Dangond’ de Villanueva, la secundaria en el colegio ‘Manuel Antonio Dávila’ de San Juan del Cesar y la carrera de medicina en la Universidad Libre de Barranquilla.

Desde niño ha sido protagonista como compositor en diferentes festivales vallenatos

Posee una maestría en administración financiera y liderazgo estratégico, y una especialización en gerencia en salud. Para Deimer, un hombre carismático, inquieto y perseverante; la política, la medicina y la música son sus grandes vocaciones.
Su desempeño laboral como gerente de la IPS Barrios Unidos, del hospital ‘San Rafael’ de San Juan del Cesar, de la Caja de Compensación Familiar (Comcaja), y su gestión como director del hospital ‘Marino Zuleta’ de La Paz (Cesar), hablan muy bien de su capacidad profesional en el área de la salud.


Herencia musical


La música ha sido el portavoz para mostrar su talento, que sin duda, heredó de su padre Hernando José Marín Lacouture. Sus composiciones lo han dado a conocer como artista, desde niño ha sido protagonista como compositor en diferentes festivales vallenatos, y con su estilo musical ha seguido la esencia del folclor vallenato.
Desde muy niño, rodeado de un círculo de cantautores inició su camino en el mundo musical, donde dio a conocer sus cualidades de compositor y por fortuna encontró la llave de su reconocimiento por la pasión a la música y enriquecimiento del folclor.
Su camino en la música lo inició con el Trío Cañasan, al lado de su padre Hernando Marín y su hermano ‘Nandito’, grupo con el que conoció aspectos relevantes del folclor que más tarde lo catapultaron como gran intérprete de la música vallenata.
Ha expresado en sus composiciones un canto del alma, las cuales han sido interpretadas por las agrupaciones más reconocidas del vallenato: Binomio de Oro (Rafael Orozco), los Hermanos Zuleta Díaz, Iván Villazón, Los Betos, Jorge Oñate, ‘Pangue’ Maestre y Silvio Brito.
En esas andanzas, en el año 1986 el Binomio de Oro, Rafael Orozco e Israel Romero, le grabaron su primera composición ‘No pasará lo mismo’, canción que marcó el inicio de una serie de éxitos como ‘Decidí cambiar’ y ‘Rompecorazones’; ‘Adiós amor’ y ‘Dame tu amor’ (Silvio Brito); ‘Navidad contigo’ y ‘Olvida esa pena’ (Beto Zabaleta); ‘Triste y confundido’, ‘Muñeco de papel’, ‘Así no se puede’ y ‘No hay razón’ (Jorge Oñate); ‘Porque eres amiga’ y ‘Debemos resignarnos’ (Marcos Díaz); ‘Y cómo se hace’ y ‘Olvida esa pena’ (Iván Villazón); ‘A mi suegra’ (Poncho Zuleta); ‘Aprende corazón’ y ‘Bendito amor’ (Carlos Malo); ‘Te vas’ (Ricardo Maestre); ‘Brindándote amor’ (Miguel Herrera); ‘De amor me muero’ (Guillermo Lara); ‘Amiga’ (Juan Carlos Mendoza) y ‘Juego de barajas’ (Peter Manjarrez).


 Triunfador en festivales


Deimer Marín también ha incursionado con éxito en los festivales vallenatos: ‘Diálogo’, canción ganadora 1996 en la vigésima versión del Festival de Compositores de Música Vallenata en San Juan del Cesar; ‘Triste y confundido’, triunfadora en el Festival del Retorno en Fonseca.
Capítulo aparte merece la obra ‘Maestro de maestros’, su mayor logro, con el que se coronó Rey de la Canción Inédita en la versión número 32 del Festival de la Leyenda Vallenata, tema con el cual le rindió un merecido homenaje al maestro Leandro Díaz Duarte. Posteriormente, en el marco del mismo evento en el año 2011 sacó un sencillo con dicha obra, acompañada por otra de la autoría de su padre titulada ‘Vallenato y guajiro’.
En el mismo certamen que se realiza en Valledupar, Deimer ocupó un honroso tercer puesto detrás de Santander Durán Escalona y Fernando Dangond Castro en el concurso Rey de Reyes de la Canción Inédita en el año 2007. También ha obtenido triunfos como compositor en los festivales de Urumita, Chinú, Ayapel, Mahates y Codazzi.
‘Las canciones de mi padre a La Guajira’ es un homenaje musical que le tributó a su papá en el año 2003, acompañado en esa oportunidad por el acordeón de Jhony Gámez.


Trayectoria política


Deimer Marín ha logrado construir una experiencia significativa en el campo de la actividad política durante ocho años de continuo esfuerzo y trabajo. Ha representado al departamento de La Guajira en dos periodos como miembro de la Asamblea, corporación donde el pueblo guajiro ha tenido voz, porque él, para La Guajira siempre ha querido lo mejor.
Su vida política se inició en firme con su permanente preocupación por defender los intereses de su tierra. Fue así como en el año 2004, con la mayor votación del departamento, Deimer fue elegido diputado de la Asamblea Departamental, dignidad que repitió y tuvo que dejar por rencillas políticas que se apartaban de su sentir como profesional al servicio de un pueblo urgido de soluciones.
En el año 2009, junto al futbolista Arnoldo Iguarán, es condecorado como ‘Personaje del Caribe: Orgullo de la Región’, mérito que representa su ardua labor en la zona norte de Colombia. De igual manera, en el año 2010, fue reconocido como diputado del año por defender las causas y los recursos de su gente.
Su propósito de participar en la actividad política ha sido vital, porque considera necesario implementar acciones que permitan resolver problemas colectivos orientados al desarrollo. A través de la búsqueda honesta, creativa y eficiente del bien común, basadas en la verdad.
Durante su ejercicio como diputado, Deimer lideró fuertes debates al interior de la Duma y fue ponente de varios proyectos de ordenanza que han servido para mejorar el sector educativo, económico, social y cultural del departamento.
Logró garantizar el derecho a la gratuidad en la educación de calidad en todos los niveles: básica, primaria, secundaria y universitaria; el plan de infraestructura, educativa, deportiva y turística, papel que desempeñó activamente como presidente de la comisión de educación, salud, vivienda, medio ambiente y servicios públicos domiciliarios.
En el año 2011, una de las prioridades que abordó fue la problemática que enfrentan los habitantes del corregimiento de Caracolí – Sabanas de Manuela, originada por la represa del río Ranchería, iniciativa que surgió de un debate citado por este diputado. En aspectos económicos, gestionó ayudas ante la Vicepresidencia de la República para beneficiar a los indígenas Wayuu de la Alta Guajira. Consiguió la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental y la ampliación de la malla vial durante su periodo como presidente en el año 2008.
Frente al polémico proyecto de Acto Legislativo que reformó la distribución de las regalías, Deimer Marín fue delegado por la Asamblea de La Guajira ante la Mesa Nacional con el objetivo de defender ante el Gobierno Central y el Congreso de la República, los recursos de regalías que por naturaleza le pertenecen al departamento.
Siempre ha guiado su vida con la fórmula ‘Capacidad, Credibilidad y Confianza’, criterio que le permitirá seguir trabajando por su pueblo desde cualquier escenario. Está convencido que aplicando los principios de una recta conducta se puede ejercer un liderazgo social y político para aportarle una óptica distinta a la realidad de su departamento.
Guajiro de estirpe y tradición, Deimer Jacinto Marín Jiménez dedica sus triunfos a su esposa Alexandra Curiel Choles; a sus hijos: Marian, Águeda, Valeria y Daniel, además de sus hermanos, personas de quienes ha merecido el respeto y el reconocimiento por sus triunfos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *