Arte y cultura

Arrancó Festival del Retorno en Fonseca, La Guajira

El alcalde de Fonseca, Hamilton Raúl García Peñaranda instaló desde la Tarima Tierra De Cantores, La 48 edición del Festival del Retorno en homenaje al juglar Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato”, que se extenderá hasta este domingo 27 de agosto.
El Festival arrancó en horas de la tarde con el tradicional desfile pluriétnico y cultural, en el que participaron diferentes comparsas que recorrieron las principales calles del municipio.
Durante el Festival del Retorno se están llevando a cabo concursos de acordeonero aficionado, canción inédita, porquería infantil y piquería mayor; pero igualmente se puede disfrutar de una exposición de pintura de reconocidos artistas del municipio, que se ha instalado en la Plaza de Bolívar.


El homenajeado:
Este año el homenaje de los fonsequeros fue para el juglar Luis Enrique Martínez Argote, quien nació en esta población y dio gloria al folclor Vallenato. En su época fue catalogado como un innovador, extraordinario digitador versátil y se convirtió en maestro de acordeoneros que lo siguieron en busca de definir un estilo. Era un músico completo, tocaba acordeón, cantaba, componía y verseaba.
“Fue el más grande acordeonero porque marcó historia, lo conocí cuando estaba pequeño cuando iba a parrandear con mi papá, cuando venía a Valledupar lo llevaba a la casa, él hizo una escuela, y acordeonero que se respete lo sabe. Una pulsación exquisita en el acordeón, fue creativo, abrió el camino para otros, cantaba muy bonito, era un juglar completo”, aseguró el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello.


Martínez se diferenció de los demás acordeoneros de la época por tener una nota más sentida, acentuada y alegre al mismo tiempo. Compuso más de 120 canciones, entre ellas se destacan: ‘El pollo vallenato’, ‘La tijera’, ‘Jardín de Fundación’, ‘El hombre divertido’, ‘Mi despedida’, ‘No me hagas sufrir’, ‘La vaciladora’, ‘La cita’, ‘El gallo jabao’, ‘La tengo dominá’, ‘Qué dolor’, Saludo cordial’, ‘Amor irresistible’, ‘La cordobesa’, ‘Morenita’, ‘El rico pobre’, ‘Sin consolación’, y también fue coautor de ´La cumbia cienaguera’.
En 1973, Luis Enrique Martínez se coronó Rey del Festival de la Leyenda Vallenata.


La dicha de volver:
Con la frase “Fonseca, volver a ti es repetir la dicha de nacer “, los fonsequeros se dan cita anualmente por estas fechas para celebrar el día de su santo patrono San Agustín y participar en este festival que se creó para motivar a quienes un día salieron de su tierra, a regresar e integrarse como una verdadera familia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *