País

Nancy González saltó de la Semana de la Moda en Nueva York a un calabozo 

Celebridades como Britney Spears, Adriana Lima, Victoria Beckham, Salma Hayek y Eva Longoria han lucido con vanidad lujosas y exclusivas carteras y bolsos que la reconocida diseñadora colombiana, Nancy González, vende por precios que oscilan entre 700 y 25.000 dólares en boutiques de Nueva York, París, Seúl y Tokio. Pero desconocían que se trataba de artículos que eran producidos y sacados de Colombia ilegal y clandestinamente.

Comandos de la Fiscalía y la Policía llegaron este viernes a un lujoso condominio en el sur de Cali (Valle) para capturar a González, junto a dos de sus socios, quienes tienen pedido de extradición a Estados Unidos por llevar a ese país artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción como serpientes, caimanes y babillas.

Desconcertada y avergonzada al ver a los uniformados en su casa, la diseñadora buscó ocultar su rostro durante el procedimiento de captura tratando de evitar que se dañara la prestigiosa imagen que había creado al comercializar bolsos, carteras y otros artículos en reconocidas tiendas del mundo y durante la Semana de la Moda de Nueva York, tratando de ocultar una oscura estrategia de producción y “exportación” clandestina a Estados Unidos.

De acuerdo a las minuciosas investigaciones de las autoridades, González y sus socios le ofrecían tiquetes y 600 dólares de manutención a colombianos para que se desplazaran al país norteamericano portando sus lujosos artículos asegurando que se trataba de regalos, con el fin de ingresarlos ilegalmente a ese país y, posteriormente, venderlos por millonarios precios. 

Se cayó prestigiosa fachada:

En 1998, González arrancó en Estados Unidos con la empresa que lleva su nombre y que creó junto a su hijo Santiago Barberi González, quien murió en extrañas circunstancias en 2017 (ver Protagonista). 24 años después, esta economista logró posicionar sus productos codo a codo junto a otras reconocidas marcas como Louis Vuitton, Chanel o Hermès en los mostradores de moda más exclusivos del mundo.

¿Cómo lo logró? Antes de llegar al mercado internacional, González creó en los años ochenta en Cali una empresa que llamó Encueros, en la que vendía cinturones de cuero de becerro, y luego experimentó con piel de cocodrilo. La empresa tuvo tanta acogida que abrió nueve almacenes en Bogotá, Cartagena y Barranquilla. La demanda y éxito fue tal que estos llegaron a Nueva York, su ventana internacional para potenciar sus productos.

Por medio de una de sus clientas, González logró una reunión con las directivas de la lujosa tienda de moda Bergdorf Goodman, que tiene sede en Manhattan. Esta cita fue decisiva para su éxito, pues las directivas de la tienda se fascinaron con las dos carteras que les llevó y ella se comprometió a llevar ocho carteras adicionales en cinco colores.

Nancy González pudo dar el salto a la fama, pues en mayo del año 1998 directivos y especialistas de Bergdorf Goodman le pidieron exclusividad para vender sus productos en Manhattan y le pidieron que utilizara su nombre para identificar la marca. Así, la diseñadora colombiana llegó a ser invitada de lujo a la Semana de la Moda de Nueva York, pero pasados 24 años del inicio de este éxito, se cayó la fachada que tenía su marca.

Años atrás y en pleno apogeo de sus exclusivos productos, González aseguraba que cada uno de sus bolsos, carteras y hasta llaveros tenía un certificado que, según ella, era expedido en Suiza y que especificaba el tipo de cuero. No obstante, tras su captura, las autoridades colombianas y estadounidenses revelaron que esta caleña estaba elaborando los lujosos artículos con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.

Fue una operación histórica:

La operación Yacaré, en la que fue capturada González, fue destacada por la Fiscalía como histórica ya que se trató del primer resultado contra esta modalidad ilegal de comercio que se logra en Latinoamérica, gracias a la cooperación y asistencia judicial internacional entre la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de esta institución colombiana y autoridades como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (US Fish and Wildlife Service, FWS).

Sobre las capturas, el ente investigador colombiano detalló que además de la diseñadora, también cayeron Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de hacer las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos del país.

“Contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York”, expuso la Fiscalía.

En esa línea, se señaló que González y los dos hombres solicitados en extradición habrían sacado del país carteras y bolsos fabricados con animales en peligro de extinción, sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por estos hechos, una Corte para el Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan por cargos como concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a ese país impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía.

Las autoridades colombianas detallaron que estos tres extraditables fueron trasladados a Bogotá después de haber sido capturados en Cali. Así las cosas, Nancy González pasó de venderle sus lujosos bolsos y carteras a celebridades y exhibirlos en prestigiosas tiendas de Norte América, Europa y Asia, a estar recluida en un calabozo de la Fiscalía, mientras se surten los trámites ley para que respondan ante la justicia de Estados Unidos.

Tomado de: El Colombiano

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *