Crónicas Generales

Valledupar despide a Jaime Olivella,  ícono  del carnaval vallenato 

Cuando en Valledupar se escucha el nombre de Jaime Olivella Celedón, todos lo asocian con el carnaval, no en vano este vallenato raizal se convirtió en ícono  de esta fiesta, la organizó, la promocionó y viviò su vida para ella. 

Dicharachero,  “mamador de gallo”, alegre, bailador, a Jaime no le importaban los obstáculos que se presentaban o las críticas que muchos detractores hacían en torno a que  se debían acabar los carnavales en Valledupar porque la fiesta más representativa siempre ha sido el Festival de la Leyenda Vallenata, él, defensor acérrimo de las carnestolendas, reunía a su grupo de apoyo que siempre lo acompañó y contra todo pronóstico, cada año sacaba adelante los carnavales. Desfiles, disfraces, reinas, bailes populares,  rumba, maicena y licor pero ante todo, alegría, entusiasmo, cultura y tradición, han sido durante todos estos años los protagonistas de los carnavales en la capital del Cesar, donde Olivella se convirtió en un verdadero Quijote con muchos Sanchos a su alrededor, que no permitieron la “muerte” de esta arraigada tradición folclórica  en esta ciudad, donde nació la hoy reconocida danza del Pilón, cuando en horas de la madrugada salían  bailando  en grupos tocando las puertas de las casas del viejo Valle para animar a la gente a disfrutar los carnavales. 

Hoy Valledupar  está de luto, los colores del carnaval se tiñen de negro, los carnavaleros de pura cepa se unen a su familia para despedir  a Olivella Celedòn, quien falleció  en la clínica Cardiovascular a sus 80 años. Paz en su tumba ?

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *