País Política

Avanza el acuerdo nacional: Álvaro Uribe aceptó invitación de Gustavo Petro 

Un acuerdo nacional que incluya a todos los sectores políticos del país es uno de los objetivos del Pacto Histórico (PH). De ahí su nombre. El presidente electo, Gustavo Petro, ha dicho que el objetivo de ese movimiento que consolidó es recoger las diferentes voces y visiones de país para hacerlas parte de su proyecto de gobierno. Construir esa unidad no ha sido fácil, pero desde la campaña presidencial Petro empezó a recibir apoyos de varias orillas y liderazgos provenientes del centro e incluso la derecha.

Ya como gobierno electo el PH empezó a buscar consensos con otras fuerzas políticas que no apoyaron su aspiración presidencial, con la meta de tener gobernabilidad el Congreso. Ya consiguieron el apoyo del Partido Liberal y han tenido acercamientos con los conservadores, el Partido de la U, y el resto de colectividades. 

Lo que no estaba entre las cuentas era que se diera, al menos tan pronto, un encuentro entre Petro y el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien ha sido su mayor contradictor en las últimas dos décadas.

“Hay que hacer un acuerdo nacional que incluya a Álvaro Uribe Vélez”: planteó Armando Benedetti, mano derecha de Petro durante la campaña, una vez el presidente electo dio su discurso de victoria en el Movistar Arena. El llamado lo reiteró Petro durante la entrega de sus credenciales como presidente electo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y lo aceptó este viernes el expresidente Uribe, quien agradeció además la invitación. “Son visiones diferentes sobre la misma patria”, señaló el exmandatario.

La decisión generó varias reacciones del país político. Uno de los primeros en comentar el diálogo que tendrán Petro y Uribe fue el senador Roy Barreras, quien seguramente será el presidente de la cámara alta de Congreso. Por su experiencia en el legislativo, Barreras ha sido el encargado de dialogar con los diferentes partidos para construir la coalición de gobierno en el Congreso.

Tomado de : El Espectador

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *